Cómo evitar que te rastreen usando una llamada de WhatsApp
No solo mensajes, mucha gente también usa WhatsApp para hacer llamadas en vez de usar el teléfono tradicional; sin embargo, en esos casos es posible que estén poniendo en peligro su privacidad.
Cuando iniciamos una llamada, normalmente se usa un sistema de conexión directa entre los dispositivos. Existe otra opción, que es usar los servidores de Meta como intermediarios, pero normalmente, la conexión directa entre los dispositivos es preferible, porque es más rápida, permite una mayor transferencia de datos, y por lo tanto, la calidad de la llamada es superior.
Sin embargo, la conexión directa también abre la puerta a un tipo de ataque que permitiría que alguien pueda obtener nuestra dirección IP. Y es que es necesario transmitir ese dato para poder realizar la conexión entre los dos dispositivos.
La dirección IP por sí solo no es un dato privado, pero puede ser usado para obtener información sensible como la localización aproximada del usuario, o el proveedor de Internet que usa. Por eso, los usuarios que tienen la privacidad como su máxima prioridad suelen usar métodos para ocultar la dirección IP, como usar una VPN.
La última novedad de WhatsApp soluciona este problema. Se trata de una nueva opción que obligará a WhatsApp a pasar la llamada por los servidores de la compañía, que a su vez se conectarán con el teléfono del otro usuario; nunca se usará una conexión directa, sin importar la calidad de la llamada.
De esa manera, la otra persona nunca podrá conocer nuestra dirección IP, ya que sólo podrá ver la dirección del servidor que le ha llamado. Y como las llamadas están cifradas de extremo a extremo, WhatsApp no puede escuchar lo que decimos ni registrar su contenido.
La nueva opción no está activada por defecto, y por lo tanto, si no hacemos nada las llamadas siempre se realizarán de manera directa; pero si preferimos mejorar nuestra privacidad, podemos activar la nueva función. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:
- Entramos en Ajustes
- Entramos en Privacidad
- Pulsamos en Avanzada
- Activamos “Proteger la dirección IP en las llamadas”
Hay que tener en cuenta que esta mejora en la privacidad puede traer consigo un empeoramiento en la calidad de la llamada, ya que la conexión con el servidor puede añadir retardo y reducir la calidad de sonido.