Dura multa al PRO Mendoza: no podrá recibir subsidios, contribuciones y todo recurso de financiamiento
La resolución lleva la firma de Pablo Oscar Quirós, juez subrogante del Juzgado Federal Nro. 1 de Mendoza.
En las últimas horas, Pablo Oscar Quirós, juez subrogante del Juzgado Federal Nro. 1 de Mendoza, decidió declarar “por no acreditado el origen y destino de los fondos recibidos por partido ‘PRO-Propuesta Republicana’ de este Distrito y en consecuencia aplicar al partido la sanción de pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por el plazo de un año”, según la resolución de marras, a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.
Allí mismo se recuerda que el pasado 4 de abril ya se había aplicado una multa equivalente al 10% de los aportes públicos para desenvolvimiento institucional, por la falta de presentación en tiempo y forma del balance correspondiente al ejercicio contable 2023, y en ese mismo acto lo intimó para que antes del 3 de mayo presente el balance, bajo apercibimiento de duplicar la multa impuesta.
“Que en fecha 3 de mayo del corriente (fs.8), habiendo transcurrido más de 30 días corridos desde el vencimiento del plazo del art. 23 de la ley 26215 (03/04/2024), sin que el partido haya cumplido con la presentación del balance 2023, se incrementó al 20% la multa aplicada a fs. 7, y se intimó a la agrupación para que antes del 2 de julio presente el ejercicio contable, bajo apercibimiento de disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos”, de acuerdo al mismo documento.
A su vez, se puntualiza que ese Tribunal “dispuso la suspensión cautelar de todos los aportes públicos que le correspondiera a la agrupación por incumplimiento del art.66 bis de la ley 26.215. En el mismo acto, se intimó a la agrupación para que en el plazo de 15 días presente el ejercicio contable mencionado, bajo apercibimiento de declarar no acreditados el origen y destino de los fondos recibidos”.
Y culmina: “Que la agrupación mencionada —pese a la intimación formulada y a la aplicación de las sanciones previstas por el art. 66 bis de la ley 26.215— no efectuó la presentación del estado contable anual 2023, por lo que corresponde declarar por no acreditado el origen y destino de los fondos recibidos en el periodo en cuestión”.
En tal contexto, el flamante titular del PRO Mendoza, Gabriel Pradines, expresó: “Es lamentable que Hebe Casado y Guillermo Mosso, quienes aspiraban a conducir nuestro partido, no hayan cumplido con algo tan básico como presentar los balances. Ahora enfrentamos multas. Confío en que el Tribunal de Disciplina tomará las medidas correspondientes. A los afiliados les digo que no se preocupen, ya asumimos nosotros y nos estamos ocupando del tema”.