Cierre de fiscalías y aumento de boleto: ¿Cuál es el precio de denunciar un delito en Mendoza?

El Centro de Estudios y Análisis de Seguridad Mendoza elaboró un revelador hilo de Twitter.

Este viernes, el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad Mendoza elaboró un hilo de Twitter en el cual analiza “El precio de denunciar un delito” en la provincia en vista del cierre de fiscalías y el aumento del boleto de micro.

“Atento a la determinación de concentrar el acceso a la Justicia en sólo algunas dependencias salimos a identificar cómo afecta esto el bolsillo de quien sufre un hecho de inseguridad“, arranca el informe.

Acto seguido, aporta un poco de contexto: “El Ministerio Público informó el cierre de unidades fiscales de toda la provincia. Al mismo tiempo el Gobierno aumentó el pasaje del transporte público 900% en lo que va del año. Esto significa alejar y encarecer el acceso a la Justicia. Las Unidades Fiscales receptoras de denuncias son cada vez menos, están cada vez más lejos y moverse por Mendoza es cada vez más caro. Denunciar es cada vez más caro“. Luego, puntualiza en algunos ejemplos:

Por el cierre de la fiscalía de San Carlos los vecinos de ese departamento que son víctimas de inseguridad deberán trasladarse a Tunuyán. El pasaje de La Consulta a Tunuyán, por ejemplo, tiene un costo de $4300 ida y vuelta.

En el caso de Tupungato la situación es similar: por el cierre de la Unidad Fiscal desde Cordón del Plata quien tenga que denunciar un episodio deberá gastar $2300 en colectivo. De Anchoris a Tupungato el colectivo cuesta $2600 por tramo.

En el caso del sur provincial los hechos delictivos tendrán que reportarse en la seccional 14 en Alvear Oeste y San Rafael. Por ejemplo, desde Monte Comán hasta General Alvear hay que gastar 5200 pesos en colectivo. Desde Bowen, Carmensa o Real del Padre, $3200.

En Luján de Cuyo los delitos deberán denunciarse en el Polo de Seguridad, ubicado en calle San Martín, a tras mano de muchos ciudadanos. Desde Potrerillos habrá que gastar $4700 para ir a denunciar, mientras que desde Ugarteche el gasto será de $3700. En la zona este también existirán grandes inconvenientes para desplazarse a denunciar.

El cierre de la oficina fiscal de Rivadavia provocará que los vecinos deban trasladarse a Junín. En algunos casos deberán tomar 2 colectivos de ida y 2 de vuelta, gastando $2300.

Similar es el caso de los vecinos de La Paz, que tendrán que viajar a Santa Rosa a denunciar. La única unidad fiscal que quedará en la zona es la seccional 21, ubicada en San Martín y Avenida Santa Rosa.

Artículos Relacionados