Corrupción y desaguisados en Malargüe: Juan Manuel Ojeda, todo un cambalache

Por Horacio Marinaro, especial para Diario Mendoza Today.

Juan Manuel Ojeda, el político, no debió olvidar que el poder le fue prestado y su única responsabilidad fue frente al ciudadano que se lo concedió temporalmente.

Cuando un seudo político como Ojeda no frena el sentimiento de culpa no hay aptitud para moralizar la gestión, y nunca se procede a corregir la corruptela, por lo tanto, el hecho de no sentir culpa como lo expresa hoy Ojeda en las redes sociales, lo lleva a continuar con las tropelías, como es lo que sucedió en nuestro municipio durante los cuatro años de su nefasto mandato.

Más corrupción es sinónimo de una pobre educación y el manejo de las cuentas públicas con menor transparencia, de peor calidad de la infraestructura, además de graves atentados contra el medio ambiente, como fue el caso de la planta de residuos sólidos urbanos, totalmente desagradable y abandonada a la buena de dios.

La gestión Ojeda, fundamentalmente se destacó por la corruptela. Con su accionar inmoral, los funcionarios municipales destruyeron no solamente el parque automotor, cuya recomposición parcial hoy cuesta más de 1500 millones de pesos (máquinas viales, camiones y camionetas) sino también la confianza social, herramienta básica para el desarrollo del municipio.

Él creyó estar por encima del bien y del mal, contando con el apoyo incondicional de una parte de la UCR y del PRO. Esto demostró que los partidos se transformaron en un círculo cerrado, endogámico, donde las supuestas lealtades personales respondieron a un concepto salvaje y primitivo, ya que la horda de inmorales y deshonestos pretendió tender un manto cómplice protector.

El intendente que la voluntad del pueblo eyectó de su cargo mediante un remedio tan simple como implacable como es el sufragio, siempre ha invocado su presunta inocencia, manteniendo en sus cargos a confirmados corruptos, algunos investigados y denunciados a la justicia. Él presumía aseverando que “todo el que pertenece a mí círculo es bueno y no importa lo que haga continuará en mi equipo”.

Al cinismo y desvergüenza de algunos funcionarios, se suma la actitud incomprensible de los ciudadanos. En los últimos años los malargüinos nos convertimos en el escudo de los corruptos, ya que ellos afirman que los votos son una clara sentencia de inocencia. ¿Pero por qué seguir votando a quienes nos estafan y engañan, si ya mintieron antes por qué creerles ahora? La verdad política es que Juan Manuel Ojeda nunca fue, ni es, ni será, radical, sólo fue, es y será un oportunista político que se sirvió de la política y hoy pretende seguir haciéndolo junto a un elenco de impresentables que formaron parte de la pandilla de deshonestos de su círculo íntimo.

Estoy convencido de que la corrupción es inherente al cargo público, y en Malargüe varios sólo engordaron sus cuentas personales. Pregunto: ¿La falta de lucidez hace que consideremos a la corrupción como un hecho inquebrantable? La realidad hoy dice que la lealtad política es un arma eficaz para proteger y amparar al corrupto.

Pero quiero dejarle un mensaje a la actual gestión municipal del intendente Jaque: Hay un cambio en el pensamiento ciudadano, y hoy está mirando el accionar del departamento legal municipal referido a varios temas de actualidad como la pauta publicitaria y otros más. Para ser claro, queremos ver presos a varios y echados del municipio a los responsables directos e indirectos de tales situaciones irregulares. Basta de encubrir corruptos en el marco de la política local. Los ciudadanos estamos atentos a su accionar y con pesar observamos una indiferencia y pasividad incomprensible.

En relación al párrafo anterior el departamento de legales confirmaba: Se está trabajando en hacer avanzar los temas que se han denunciado oportunamente, tratando de evitar caer en cualquier tipo de nulidad que pueda entorpecer el avance de los procesos dentro de los cuales ya se ha incorporado el Municipio de Malargüe dado que las denuncias realizadas las habían presentado desde el Concejo Deliberante. Nadie quiere encubrir personas corruptas, solo se pretende hacer bien las cosas y que no pase como en el pasado que se hicieron denuncias y terminó todo en nada. Se están haciendo las cosas a conciencia y de manera ordenada.

Pregunto ¿se instruyeron los sumarios pertinentes con el personal de planta que participó de alguna manera en hechos de corrupción? De hacerlo se puede llegar a los verdaderos ejecutores del delito. El jefe de taller y sus mecánicos, por ejemplo, pueden conducir a los responsables mayores de la desaparición de repuestos, cubiertas y otros elementos del parque automotor. De igual modo se debería actuar en otros sectores donde rondaba la corrupción ojedista.

Desde el Departamento de legales del Municipio, esto nos respondieron: “En este punto se han instruido todos los sumarios y se siguen instruyendo los sumarios que son necesarios para determinar si se han cometido violaciones a la ley 5892 y en los casos que se han detectado irregularidades se han ido recabando toda la prueba documental y los datos de los posibles testigos para que cuando la justicia los llame a testimoniar se llegue a la verdad de lo que ha ocurrido con el Municipio de Malargüe”. Añadieron seguidamente: “Llevamos siete meses de trabajo y se encontró todo hecho un desastre y hemos tenido que ir armando el rompecabezas para poder llegar a consolidar las denuncias que estamos por iniciar dado que se llevaron toda la documentación, pero con la colaboración de personas afectadas por el mal manejo del patrimonio municipal se ha ido reuniendo toda la documentación necesaria para darle curso a las denuncias”. “Con respecto a los empleados que han presentado certificados médicos por psiquiatría y se detectó que estaban trabajando en otros lugares se ha realizado la denuncia penal pertinente.” Confirmaron desde el municipio.

Consultado por La falta de actividad o información del sector jurídico de la municipalidad de Malargüe es cuanto menos curiosa y nos mueve a pensar si se trata de falta de voluntad o capacidad, o si se trataba de obedecer órdenes superiores en cuyo caso la situación sería más grave.

La respuesta no se hizo esperar: “No coincido en absoluto con la pregunta, ya que como responsable de la Asesoría Letrada del Municipio se ha informado todo lo que ha solicitado la justicia y prueba de ello está en los expedientes judiciales y vuelvo a repetir que no pretendemos que suceda lo que ocurrió en el pasado que se gastaron fortunas en profesionales que no avanzaron con las denuncias que se habían realizado y quedo todo en la nada. El compromiso es dar una respuesta a quien confió para que el departamento de legales lleve adelante el sector que se está cuestionando”. Vuelvo a decir que no hay nada oculto y que las cosas se llevan adelante con responsabilidad, voluntad y con la convicción de que se van a obtener resultados positivos en las causas que se llevan adelante,” afirmaron.

Referidos a los temas de malversación de caudales y adulteración y falsificación de documentos, obtuvimos estas respuestas desde la oficina de legales: “En el expediente Fiscal c/nn p/ malversación de caudales públicos se ha tenido acceso al expediente y solicitado copias según consta a fs. 309/311 para poder avanzar con la causa. En los autos Fical c/nn p/ falsificación o adulteración de documentos ya se cuenta con la totalidad del expediente para poder avanzar con la causa donde se encuentra denunciados varios empleados y funcionarios de la gestión Ojeda. Estamos a la espera de que se tomen algunas testimoniales que están faltando y que fueron presentadas oportunamente por la parte denunciante. Sostuvieron desde la misma oficina.

Posteriormente, desde la misma oficina agregaron: “En los autos caratulados Fc/nn p/ peculado se han recibido todas las copias digitales para avanzar con la causa. Esta causa es la que más prueba tiene incorporada ya que prácticamente no existe prueba pendiente y se está a la espera de poder darle curso a la sustitución de la querella para dar avance sobre la causa”.

Finalmente, desde legales añadieron: “Se están reuniendo más documentaciones que se han remitido a los especialistas en derecho penal para dar curso a nuevas denuncias penales a los funcionarios y empleados que presuntamente habrían cometido delitos”.

A todo esto, desde el Concejo Deliberante, y a nuestro humilde criterio, se debería exigir profundizar las acciones iniciadas en algunos casos e iniciarlas en los casos en que no fueron hechas. Los ciudadanos necesitamos la información fidedigna, legitima y clara, de parte de la institución encargada de controlar las actuaciones del ejecutivo local. Hoy parece ser que todo suma, no importa de donde vengan los votos: un voto honesto más un voto del corrupto, igual a dos votos. Todo suma por lo tanto todos son necesarios, “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. “Todo es igual; nada es mejor; lo mismo un burro que un gran profesor”.

Cambalache siglo XXI siempre vigente.

Artículos Relacionados