China lanzó un plan para reactivar el consumo y mejorar los servicios
El gobierno chino busca volver a acelerar el crecimiento de su economía. Para eso comunicó una estrategia, con foco en servicios como las tareas de cuidados, la gastronomía, el turismo y la cultura.
Con el objetivo de impulsar el consumo doméstico, el gobierno de China lanzó 20 iniciativas, con foco en la mejora de servicios como las tareas de cuidados, la gastronomía, el turismo y las industrias culturales. Sucedió luego de que el crecimiento de la actividad económica se ralentizara a su nivel más débil desde fines de 2022.
La economía de la potencia asiática se desaceleró en medio de una crisis de deuda en el sector inmobiliario, un bajo consumo y un alto desempleo juvenil. En el el segundo trimestre de 2024 el producto creció 4,7% interanual, por debajo de las expectativas proyectadas en un 5%.
En ese marco, el gobernante Partido Comunista Chino (PCC) se comprometió a reactivar el gasto de los hogares. Los ejes son los siguientes:
- Promocionar el consumo en restaurantes, platos típicos y chefs locales, así como la apertura de negocios insignia de marcas internacionales. Impulsar el desarrollo de hoteles de gama media y alta, y de alojamientos rurales. En el ámbito de la alimentación insta a la celebración de más festivales con temas culinarios y a reforzar la promoción de los “snacks” de la cocina callejera, de los cuales los chinos ya son muy aficionados. En cuanto al alojamiento el documento aboga por una mejor oferta cualitativa y por la renovación de viviendas inutilizadas en zonas rurales, para abrir más albergues o casas de huéspedes.
- Aumentar la oferta de servicios domésticos
- Mejorar los servicios de cuidado de niños y adultos mayores
- Promover la asociación entre inmobiliarias y empresas dedicadas al cuidado de niños y personas mayores. El objetivo de fondo es desarrollar un modelo de “servicio inmobiliario + servicio de vida”.
- Fomentar el crédito, asegurando que las pequeñas y microempresas elegibles en el sector de servicios puedan beneficiarse de un mayor apoyo financiero, especialmente por parte de los bancos, y otorgar beneficios fiscales para tareas de cuidados.
- Fomentar proyectos culturales y creativos, que abarcan desde los videojuegos hasta la industria de la televisión, el cine y el desarrollo de nuevos formatos de medios de comunicación
- Fomentar el turismo mediante la mejora en servicios de transporte y de pago, y la ampliación de la oferta de actividades recreativas y culturales.
- Fomentar las actividades deportivas, a través de la ampliación de establecimientos para implementarlas, la promoción de deportes de invierno y la atracción de eventos masivos.
- Mejorar la calidad y la oferta educativa
- Impulsar capacitaciones y nuevas ocupaciones dentro de los servicios
- Mejorar y promocionar los servicios de salud, incluyendo apoyo a empresas e inclusión de nuevas áreas como la nutrición, entre otras políticas
- Impulsar nuevos métodos de consumo digital
- Promover tecnologías que bajas en emisiones de carbono. Mejorar estándares, certificaciones y sistemas de etiquetado vinculados a productos “limpios”
- Promover la innovación en el consumo de servicios mediante modernización de calles peatonales y construcción de “círculos de vida convenientes” de 15 minutos
- Apoyo a empresas de servicios para proteger su marca
- Promover una mayor cantidad de oferentes en servicios vinculados a las telecomunicaciones, la educación, los cuidados y la salud. Incluye la atracción de inversiones externas
- Reforzar los controles contra la información falsa y proteger los derechos de los consumidores
- Facilitar la disponibilidad de información fidedigna vinculada con créditos, trámites burócráticos, licencias y sanciones
- Mejorar los estándares en todos los servicios anteriormente mencionados
- Fortalecer las estadísticas públicas