Con broncas de fondo, la oposición dialoguista rechazó formalmente el DNU que amplía fondos a la SIDE
A través de un comunicado dirigido al titular de la Cámara baja, Martín Menem, los firmantes pidieron dar marcha atrás con el financiamiento extra previsto para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional
El bloque de diputados nacionales de Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto, la Coalición Cívica y un grupo de legisladores radicales díscolos pidieron formalmente una sesión especial para el próximo jueves 15 de agosto con el objetivo de dejar sin efecto el decreto de necesidad y urgencia 656/24 que amplió en 100 mil millones de pesos adicionales el presupuesto para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
A través de un comunicado dirigido al titular de la Cámara baja, Martín Menem, los firmantes pidieron dar marcha atrás con el financiamiento extra previsto para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.
El hecho ocurre luego de que la comisión bicameral de Trámite Legislativo rechazara la moción propuesta por Unión por la Patria y el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot para tratar el polémico DNU.
El jueves próximo, de todos modos, ya se habrá vencido el plazo de diez días que establece la normativa para que un DNU publicado en el Boletín Oficial pueda tratarse de forma expresa en las cámaras legislativas no habiendo sido previamente dictaminada su validez o invalidez en la mencionada bicameral.
Esta convocatoria al recinto de un sector importante de la llamada “oposición dialoguista” contará con el acompañamiento de Unión por la Patria, que tiene 99 integrantes, y del Frente de Izquierda, de cinco miembros. De esta manera, prácticamente se asegura el quórum para habilitar la sesión especial.
Luego de que Encuentro Federal (ex Hacemos Coalición Federal) frustrara el quórum para dar luz verde a la sesión de ayer en la que iba a abordarse una agenda confeccionada por el oficialismo, con esta nueva ofensiva parlamentaria queda claro que tras el receso invernal el bloque presidido por Pichetto busca profundizar el enfrentamiento con La Libertad Avanza.
Como telón de fondo, tal como informara agencia NA, hay una serie de broncas acumuladas por la decisión de Menem de haber dejado al bloque federal sin representación en la comisión bicameral de Inteligencia.
Para ocupar un lugar en ese cuerpo, Pichetto proponía a Emilio Monzó, pero la decisión del riojano fue concederle ese lugar a un libertario.
El pedido de sesión fue firmado por Nicolás Massot (EF), Emilio Monzó (EF), Facundo Manes (UCR), Juan Manuel López (CC), Carlos Gutiérrez (EF), Fernando Carbajal (UCR), Natalia de la Sota (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Margarita Stolbizer (EF), Marcela Coli (UCR), Mónica Fein (EF), Pablo Juliano (UCR), Alejandra Torres (EF), Pedro Galimberti (UCR), Manuel Aguirre (UCR) y Jorge Rizzotti (UCR).