Persiste la preocupación en Mendoza por estafas bancarias en el pago de servicios como EDEMSA, Ecogas y otros

El incremento de las estafas virtuales está alcanzando en Mendoza niveles alarmantes, afectando a cientos de miles de titulares de tarjetas de débito.

Entre las modalidades de robo de datos se destacan el phishing, malware, web skimming y filtraciones de datos. Recientemente, se han reportado casos en los que, sin perder la tarjeta física, usuarios sufrieron el robo de datos tras pagar facturas en los portales de Ecogas S.A. y EDEMSA S.A., resultando en el vaciado de sus cuentas bancarias.

Según varios mendocinos denunciaron en el sitio MinutoYa, sin haber perdido la tarjeta física, inmediatamente después de realizar el pago de facturas de gas en el portal de Ecogas S.A. y en el portal web de EDEMSA S.A., ambos prestadores de servicios públicos, los datos de sus tarjetas de débito fueron robados.

Estos datos fueron sustraídos o hackeados desde los portales de los prestadores de servicios, y las cuentas bancarias de los usuarios fueron vaciadas.

Los graves hechos, además de haber sido alertados por los clientes en las diferentes entidades bancarias, siguen repitiéndose cada día con más damnificados.

En la mayoría de los casos, las víctimas son personas en relación de dependencia cuya caja de ahorro es su cuenta sueldo, y se suman miles de jubilados que están siendo estafados, vaciando sus cajas de ahorro donde cobran sus jubilaciones.

Las fallas en el sistema de seguridad bancaria y empresarial son evidentes. Los bancos, con metodologías obsoletas, no generan advertencias para los clientes sobre operaciones inusuales. Ejemplos claros son los casos donde los hackers realizan múltiples extracciones en pocas horas sin que el banco alerte al usuario. Asimismo, las empresas de servicios no están implementando los controles necesarios para proteger los datos de los usuarios en sus portales web.

Artículos Relacionados