Atención a extranjeros en Mendoza: advierten que es “mínimo” el impacto en el sistema de salud

Mendoza se sumó en los últimos días a las provincias que deciden cobrar la atención a extranjeros no residentes en los hospitales públicos, una medida con la que el propio presidente Javier Milei se mostró de acuerdo en campaña electoral.

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria (FSS) publicado por diario Página/12 revela, sin embargo, que el impacto de ese tipo de atenciones es mínimo en el sistema de salud: en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, no alcanza siquiera al uno por ciento. Advierten que esas políticas en verdad esconden una “restricción del derecho a la salud“.

Desde FSS sostienen que el argumento económico no es más que una excusa para las políticas restrictivas. “Detrás del cobro a extranjeros, la restricción del Derecho a la Salud”, se titula el informe publicado esta semana por la fundación, que advierte que “de acuerdo a los datos sanitarios, la atención a extranjeros tiene un impacto mínimo sobre el sistema de salud“. Los datos presentados en el informe corresponden a la Provincia de Buenos Aires: de un total de 1.449.606 consultas tomadas para la estadística, el trabajo indica que 3.210 corresponden a extranjeros no residentes, por lo que “solo el 0,2 por ciento corresponde a consultas efectuadas por personas extranjeras”.

El número se eleva un poco si se toman en cuenta las internaciones, pero ni siquiera llega al uno por ciento: “del total de personas que se internaron en hospitales bonaerenses en 2023, sólo el 0,8 por ciento corresponde a extranjeros no residentes; 8.970 extranjeros sobre más de un millón de personas internadas durante ese año”, señala el informe, realizado en base a datos del Ministerio de Salud provincial para todo el año pasado.

Artículos Relacionados