El Ministerio de Energía y Ambiente y su compromiso para habilitar la Reserva Natural Laguna Las Salinas
Por Enrique Mario Barrera, especial para Diario Mendoza Today.
Valioso humedal sanrafaelino de características similares a Llancanelo, donde la flora y fauna se imponen en gran variedad y las aves migratorias le aportan vida y gran belleza a su entorno.
Ubicada entre el lago del dique El Nihuil y la antigua estación ferroviaria Las Salinas, en el Valle de Traslacuesta.
Se declaró reserva natural establecida por Ley Provincial N° 6965 del 27 de Diciembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial del 25 de Enero de 2002. Esa ley expresa textualmente en su Art. 1: Declárase Area Natural Protegida a la Laguna Las Salinas y su zona circundante, situada en el departamento de San Rafael, de acuerdo con las consideraciones de la categoría IV como Reserva Natural manejada, Santuario de Flora y Fauna, Capítulo V Art. 32 de la Ley Provincial N° 6045.
(Conviene aclarar que muchos ciudadanos confunden esta Reserva Natural Laguna Las Salinas con el complejo de Sal El Diamante que se ubica sobre la Ruta Nacional 144 el cual posee entrada directa y está a la vera de la ruta mencionada; la Reserva Natural se encuentra a 4 kms al este del espejo de sal).
Debido a un pleito judicial entre dos reparticiones estatales provinciales, Dirección de Recursos Naturales Renovables DRNR y Dirección General de Irrigación DGI, desde 2013 no está habilitada la reserva para ser disfrutada social ni científicamente y al estar rodeada de propiedades privadas no existe un acceso franco para llegar a ella.
Pero parece que está llegando el tiempo de dar solución a los escollos planteados, toda vez que a partir de una consulta ciudadana realizada al Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia, funcionarios de éste órgano estatal expresaron textualmente: “Ante lo planteado es intención de esta área, propiciar un acuerdo entre las partes tanto pública como privada, a efectos de brindar acceso al área a la vez promover su recategorización para una plena vigencia de la Reserva Natural. MEyA”
A partir de que se solucionen los inconvenientes descriptos en el párrafo anterior se allanaría el camino para habilitar definitivamente La Reserva Natural Laguna Las Salinas, importante humedal que recibe todos los años miles de aves migratorias y posee flora y paisajes de gran belleza.