Cómo se controlan los viñedos con inteligencia artificial y blockchain
‘Making Smart Agro happen’ de Telefónica es un centro de soluciones de agricultura de precisión, gestión de riego inteligente, trazabilidad y certificación para el proceso de producción, gracias a la aplicación de tecnologías como IoT, inteligencia artificial (IA), cloud y blockchain.
La demo recreó un viñedo con dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de monitorización de condiciones climáticas y del suelo, y de telecontrol de riego, permitiendo monitorizar en tiempo real un cultivo en Galicia desde Barcelona, España.
Fran Guardia, consultor tecnológico de la compañía indicó que “muchos de los sensores que ponemos aquí en disposición de los agricultores, es para tener un seguimiento estricto de lo que está ocurriendo en la tierra donde van a nacer las uvas y posteriormente el vino”.
Explicó que con el apoyo de un software que está monitorizando desde una foto satelital, permite a los agricultores saber cuál es el estado de la tierra en los diferentes espacios.
Además, comentó que las botellas de vino tienen un código que pueden escanear y ver el seguimiento junto a la trazabilidad de todo lo que ha ocurrido, es decir, con tecnología blockchain. La opción también permite conocer la originalidad de todas las uvas y el procesamiento que ha llevado durante todo su ciclo de vida.
Se analizaron tres casos para este proceso: riego inteligente, prevención de enfermedades y cuaderno de campo, en la que los visitantes pudieron experimentar en primera persona la toma de decisiones agronómicas.
Más soluciones tecnológicas
Por otra parte, la demostración ‘Making Network as a Service happen’ mostró cómo se están transformando las redes para convertirlas en plataformas interoperables y programables mediante APIs abiertas y estandarizadas.
Las APIs abiertas, también conocidas como “APIs públicas” o “APIs externas”, son interfaces de programación de aplicaciones que permiten a los desarrolladores de software acceder a los datos y funcionalidades de una aplicación o servicio web específico, como Google Maps, Twitter, Facebook, etc.
Están disponibles públicamente y se pueden utilizar de forma gratuita o mediante una tarifa, dependiendo de la política de la empresa y del uso.
Por otro lado, Telefónica presentó ‘Making Holographic Telepresence happen’ donde implementaron un sistema de telepresencia holográfica en 3D mediante la combinación de tecnologías como 5G, edge computing y fibra óptica.
La telepresencia holográfica es una tecnología avanzada de comunicación que permite a los usuarios interactuar con una imagen en tiempo real de una persona u objeto remoto, como si estuvieran presentes en el mismo lugar físico.
Las tecnologías necesarias para crear y mostrar la imagen incluyen hardware, software y otras herramientas como cámaras de alta resolución, sensores de profundidad, proyectores holográficos, sistemas de procesamiento de datos, entre otros.