El nuevo ‘Estafador de Tinder’ se llama CryptoRom y roba miles de dólares

Sophos reveló una estafa internacional de intercambio de criptomonedas llamada CryptoRom que se dirige a los usuarios de Android y iPhone a través de aplicaciones de citas populares como Bumble y Tinder.

La nueva investigación, “Los estafadores de CryptoRom continúan apuntando a usuarios vulnerables de iPhone/Android”, se basa en relatos en primera persona e historias que las víctimas de la estafa compartieron con Sophos más tarde cuando se comunicaron con la empresa después de ver los informes de la mencionada compañía sobre CryptoRom.

En la nueva investigación, la empresa informa que cuando las víctimas intentaron retirar sus inversiones de uno de los programas de trading fraudulentos, sus cuentas se congelaron y se les bloqueó el cargo de hasta cientos de miles de dólares en “impuestos sobre las ganancias” falsos para recuperar el acceso.

Preocupante número creciente de estafas

En un caso compartido con Sophos, a una víctima se le cobró USD$ 625.000 para recuperar el acceso a millones de dólares que invirtió en un trading de cifrado falso, por recomendación de alguien que conoció en una plataforma de citas en línea.

Citando al ‘amigo’, luego afirmó haber invertido parte de su propio dinero para llevar su inversión conjunta a USD$ 4 millones.

Según los estafadores, su inversión es de USD$3,13 millones y tienen que pagar un impuesto sobre las ganancias del 20%, o USD$ 625.000, si quieren acceder a su cuenta para retirar el dinero. De hecho, ni el emprendimiento ni el interés son reales, y el ‘amigo’ en línea es parte de la estafa.

“La estafa de CryptoRom es un fraude financiero centrado en el romanticismo que se basa en gran medida en la ingeniería social en casi todas las etapas”, menciona Jagadeesh Chandraiah, investigador principal de amenazas de Sophos.

“Los estafadores atraen a los objetivos a través de perfiles falsos en sitios de citas legítimos y luego tratan de persuadirlos para que instalen e inviertan en una falsa aplicación de trading de criptomonedas. Las aplicaciones suelen instalarse como clips web y están diseñadas para parecerse mucho a las aplicaciones legítimas y de confianza”, añade.

Chandraiah también explica que según las víctimas de esta estafa que se pusieron en contacto con Sophos en artículos anteriores, el ‘impuesto por beneficios’ del 20% sólo se menciona cuando intentan retirar sus fondos o cerrar la cuenta.

“A las víctimas que tienen dificultades para pagar el impuesto se les ofrece un préstamo. Incluso hay páginas web falsas que prometen ayudar a la gente a recuperar sus fondos si han sido estafados. En resumen, sea cual sea el camino que sigan las víctimas, cada vez más desesperadas, para intentar recuperar su dinero, ahí están los estafadores esperándoles. La gente afectada nos dice que ha perdido los ahorros de toda una vida o sus fondos de jubilación debido a esta estafa”, concluye.

La investigación también descubrió instancias en las que los operadores de CryptoRom llegaron directamente a sus víctimas a través de WhatsApp y mensajes de texto, utilizando potencialmente información robada.

Artículos Relacionados