Acovi le pide a Cornejo que presione para reglamentar la ley que destina fondos nacionales para la polilla de la vid
Su titular, Fabián Ruggeri, pidió al Gobernador que interceda ante la Nación para recibir dinero para combatir la lobesia botrana. Estiman que el programa para esta temporada costará alrededor de 13 millones de dólares.
Este martes, Fabián Ruggeri, presidente de ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) pidió a través de Radio Mitre Mendoza que el Gobernador interceda ante la Nación para recibir dinero para combatir la polilla de la vid.
“Todos los años nos pasa que tenemos que salir a Nación o terminar con la provincia poniendo parte de los fondos, otra parte la ponemos los productores para poder llevar adelante un programa. Desde el 2016 se decidió hacer un programa de erradicación de la lobesia botrana, ese programa es nacional, es una decisión que tomó el gobierno de la nación que lo tiene vía SENASA y que en definitiva obliga a los productores a que tenemos que hacer una aplicación, que no es voluntaria, durante el primer vuelo y si no la hacemos tenemos la sanción correspondiente”, sostuvo Ruggeri.
Y añadió que “también obliga la palabra erradicación a que nación no puede desestimar que tiene un programa de erradicación que tiene que poner fondos, con lo cual esos fondos hoy finalmente estaban vinculados a una ley del 2014 que finalizó en el 2019, esta ley nunca estuvo reglamentada, esa ley nunca tuvo fondos en el presupuesto y que todos los años pasa lo mismo, la provincia tiene que ir a destrabar los fondos a la nación. Y esos fondos no los destraba ni el subsecretario, ni el ministro, normalmente los destraba el gobernador, con lo cual será función del gobernador volver a nación y reclamar por esos fondos”, enfatizó Ruggeri.
-Sería bueno tener una ley reglamentada para que esto sea automático.
-Tal cual, esta es una ley que se creó en la época de Cristina Kirchner, antes que ella se fuera, y nunca se reglamentó y nosotros siempre hemos estado insistiendo a nuestros legisladores nacionales que presente una ley, hemos colaborado muchas veces. Cuando se crea el programa de erradicación de la lobesia, se crea además una condición técnica donde muchas entidades formamos partes, siempre desde la comisión técnica hemos estado colaborando con distintos legisladores, con Bermejo en algún momento, con Cornejo en otro momento, ayudando técnicamente, pasando información, ayudando para las presentaciones, el llenado de contenido pero en definitiva nunca se terminaron presentando estos proyectos de leyes y en el caso que si se han presentado, como el de Cornejo, nunca se impulsó en tratamiento, con lo cual tenemos que ir todos los años a pedir al jefe del Gabinete un aporte no reembolsable del Tesoro Nacional para poder hacer frente a este tipo de situaciones.
-¿Cuánto dinero se necesita para esta temporada para combatir la lobesia botrana?
-Según los cálculos que había hecho ISCAMEN alrededor de 13 millones de dólares para hacer el programa completo, después en función de los dineros que se consiguen se hace el programa que se puede hacer, que es lo que nos pasa todos los años. Solamente un par de años se pudo hacer el programa completo y es cuando ha tenido más repercusión el programa a nivel productivo.
-¿Qué implica no combatir la plaga?
-Cuando la plaga no se combatía, se combatía poco desde el 2011 hasta el 2016, las pérdidas fueron cada vez más importantes, y en estudio que se hizo en aquel momento hablaba que la pérdida promedio estimada era un 20% de la producción, que no se notaba pero existía. La verdad es que las pérdidas pueden ser cuantiosas porque la plaga produce dos tipos de daño, uno directo y uno indirecto. El directo es que la plaga come la flor y eso no termina siendo un grano, y el indirecto es que hace un orificio al ingreso de salida de los granos verdes y es cuando llueve, esos granos se pudren y no sólo se pierde ese grano sino que la polución puede afectar a la totalidad del racimo que no estaba afectado por la plaga. El daño indirecto suele ser mayor que el daño directo que produce la plaga, pero los daños pueden ser cuantiosos si no se hace absolutamente nada, cosa que no va a pasar en definitiva porque los productores estamos obligados a hacer la aplicación que dura la totalidad del primer vuelo, tenemos que tener 21 días de poder residual cuando hacemos la aplicación, eso nos exige el haber tenido una ley anterior y tener un programa de erradicación vigente, por lo cual quiero resaltar que en muchas ocasiones se ha dicho que, incluso desde el mismo SENASA y a veces del gobierno de la provincia, que los productores no ponen nada y la plata para el programa la pone la provincia y eso no es verdad, nosotros ponemos mucha plata.
-¿Cuánto depende de los controles que se hagan interprovinciales para que la plaga no llegue a Mendoza?
– Otras plagas es lo que estaba hablando el gobernador en los medios de difusión, hacer controles con otras provincias para que no ingresen nuevas plagas. Esa las tenemos establecidas y no las vamos a erradicar sencillamente. Ha costado muchísimos años en otros países como Estados Unidos, Chile la tiene desde el 2008 y todavía no la puede erradicar, Europa hace 200 años que convive con ella, no es una plaga sencilla de erradicar y ahí la importancia de contar con un programa que sea público privado.
-¿Tiene esperanza que esto llegue a buen puerto en materia legislativa?
– Somos productores, la esperanza es una cosa que traemos, es parte de nuestro ADN. Creo que hay que trabajar seriamente con los legisladores para poder conseguir una ley que tenga financiamiento. Lo que dice el gobernador en cierta forma puede tomarse como que es así pero repito es un programa de erradicación y el gobierno de la nación no puede hacer oídos sordos a un programa de erradicación, más o menos dinero, tiene que poner.