La “sociedad” de Petri y Arrieta, curro en ciernes en Las Heras y la trama narco detrás de la muerte de Rofrano
Además, la "acomodada" que recaló en el Cuerpo Médico Forense local y el derrotero de Martín Menem.
La inesperada muerte de Osvaldo Rofrano, días después de haber asegurado que no se suicidaría, sigue conmocionando a los mendocinos. Principalmente por el hecho de que venía denunciando una serie de ilícitos que vinculan a políticos, empresarios y narcotraficantes.
Luego de golpear las puertas de los “grandes” medios de la provincia, sin que nadie quisiera escucharlo, el hombre recaló en Diario Mendoza Today, que decidió escuchar lo que tenía para decir.
Básicamente advirtió que una empresa productora de gases industriales llamada Cascia SA, manejada por supuestos testaferros del tucumano Juan Manzur, intentaba colarse en el millonario negocio de la Salud en la provincia, “adornando” a la política.
En ese contexto, advirtió que la idea no era meter sus narices en negocios lícitos, sino potenciar sus ya aceitados mecanismos para traficar drogas ilícitas. Por eso, querían quedarse con su empresa, Gases Aconcagua, no sólo porque allí conseguirían acceder a precursores químicos para “estirar” la cocaína, sino también tener una vía de salida de ese estupefaciente a Chile, vía Mendoza.
Antes de morir, Rofrano contó a quien escribe estas líneas que venía siendo víctima de feroces amenazas, de varias personas, una de ellas “vinculada a la política mendocina”. No llegó a decir mucho más. Horas más tarde apareció flotando en la piscina de su ostentosa casa.
Su desesperación lo llevó a intentar hablar con el mismísimo presidente Javier Milei. También con dos de sus principales ministros, Patricia Bullrich y Luis Petri. No es todo: trató de acercarse a referentes radicales y peronistas de la provincia. Pero nadie le dio importancia. A pesar de lo que tenía para contar.
Acaso justamente por ello: nadie quería escuchar lo que tenía para decir porque las tramas que describía, muchas de las cuales aún pueden leerse en Twitter, involucran a políticos de alta gravitación provincial y nacional.
En estas horas, la discusión sobre Rofrano se resume en la manera en la cual había muerto, por motu proprio o a través de un sicario. No sin las suspicacias del caso.
Sin desmerecer la relevancia de aquella conclusión, que llegará tras analizar diversos elementos de prueba, debe ponerse el foco en las denuncias que hizo. Es función de algún fiscal de oficio, esos que son expertos en cajonear expedientes que “picantean” a los políticos.
¿Se animará alguno a avanzar en una indagación en tal sentido, con la misma velocidad con la cual la fiscal Andrea Lazo determinó que Rofrano se suicidó? Está por verse.
Lo más sintomático es el silencio del poder político. Al menos de los dos principales partidos. ¿Cómo explicar aquel mutismo? ¿Acaso se sienten responsables por lo ocurrido? ¿Será por haberle dado la espalda al malogrado Rofrano?
Que ello haya sucedido en Mendoza es incluso entendible, ya que acusó a reputados funcionarios locales de los peores delitos, pero ¿y Milei? ¿y Bullrich? ¿Y Petri? ¿Qué pueden decir al respecto? ¿Tiene algo que ver el silencio de la ministra de Seguridad con los nombramientos que sus militantes están consiguiendo en el Ministerio de Seguridad provincial? Se trata de personajes que carecen de la expertise necesaria y que son incorporados a través de oportunas “excepciones”.
Petri también tiene lo suyo: el hoy ministro de Defensa viene mostrando más interés en avanzar en sus conchabos y acomodos que en involucrarse en la lucha contra la corrupción. Basta mirar lo que ocurre con los nombramientos que se están dando en el PAMI Mendoza, manejado discrecionalmente por la mega cuestionada Lourdes Arrieta, protegida suya.
En la sede de Junín, el titular de la cartera de Defensa logró “colar” a Milagros Antonella Sosa, vinculada a la hoy senadora Beatriz Galiñares, quien supo acompañar a Petri en la boleta que él mismo encabezó para disputarle a Cornejo la interna de Cambia Mendoza en 2023.
Dicho sea de paso, Sosa ostenta un par de contratos en el Senado, pagados por Galiñares con los recursos de todos los mendocinos. Lo reveló Diario Mendoza Today esta misma semana. En exclusiva, como siempre.
Otro dato de color: Galiñares está peleada a muerte con Mario Abed, intendente de Junín, aún cuando ella fue “puesta” por él como presidenta del Concejo Deliberante del mismo departamento. Y a pesar de ser la madrina de la única hija del mandatario.
Volviendo a Petri: el nuevo responsable del PAMI en San Martín es Martín Ferro, quien fue su candidato a intendente por ese distrito en la última interna de Cambia Mendoza. Bien podría decirse que, más que el amor, a Arrieta y Petri los une el espanto… o los contratos.
Cuando hay dinero de por medio, no hay ideología. Un claro ejemplo es el vínculo que ostenta el titular del PAMI, David Litvinchuk, con los kirchneristas de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), particularmente con el delegado Alejandro Santagostino, quien se dice que “vendió” a empleados de la delegación Las Heras —y al entonces jefe Franco Ramirez— para acomodar a su mujer Natalia Intrieri, actual inspectora de Migraciones en el Aeropuerto de Mendoza.
Quien intermedió fue la propia Arrieta: a cambio, aceptó la ayuda de los kirchneristas de UPCN para la estructura de La Libertad Avanza. Más casta, no se consigue.
Entretanto, quien supo ser protector de la alicaída Lourdes, Martín Menem, se encuentra en medio de una feroz encrucijada parlamentaria, tras la visita de la hoy diputada junto a otros cinco legisladores a represores en la cárcel.
Al reclamo del kirchnerismo para la conformación de una comisión investigadora se suman los pedidos de un sector del radicalismo, de Hacemos Coalición Federal y del PRO de Cristian Ritondo para que se tomen medidas con la comitiva.
“Los dialoguistas vienen exigiendo a Menem una declaración condenando la acción de los legisladores que participaron en la excursión al Penal de Ezeiza utilizando la combi que tradicionalmente les pone el Congreso, ya sea para asistir a un acto, como el que encabezó Javier Milei en el Luna Park o —en este caso— para contactarse con represores”, sostiene diario Clarín al respecto.
El mismo matutino pone el foco en “el otro problema que enfrenta” el hoy titular de la cámara baja del Congreso, “vinculado con el armado de La Libertad Avanza en el interior del país, misión que es encabezada por la hermana del Presidente junto a Menem y su primo Eduardo ‘Lule’ Menem”.
Según Clarín, “la forma en que repartieron el sello del partido que llevó a Javier Milei a la Presidencia no conformó a los diputados que esperaban tener ‘mayor representatividad’ en sus provincias.
Capítulo aparte merece el culebrón protagonizado con Gastón Pescarmona, a quien Arrieta se llevó a Buenos Aires y ambos terminaron a las trompadas. Literalmente. Allí abrevan acusaciones de un lado y del otro, que incluyen la presunta usurpación de títulos y honores. Alguien que aseguró ser abogado y no lo era.
Ciertamente, se trata de un tópico que parece ser muy menor comparado con la referida trama que refiere a la luctuosa muerte de Rofrano. Las redes sociales persisten aún a estas horas en pedir que se esclarezca lo que le sucedió. Y motorizan una marcha para el próximo martes 30 de julio en pleno centro de Mendoza.
Principalmente se pedirá a la Justicia que trabaje de manera independiente y profesional a efectos de conocer la verdad detrás de lo sucedido con el empresario “lujanino”.
Será bien complicado, porque el Poder Judicial sabe esconderse bajo el ala del Poder Ejecutivo. No en todos los casos —siempre hay excepciones— pero sí en la mayoría. A ello debe sumarse la pérdida de recursos que viene sufriendo la Justicia local, que incluye el cierre de puntuales Fiscalías.
Es curioso porque, so pretexto del ahorro, cortan recursos. Pero, por otro lado, se inventan cargos para familiares y amigos. Un botón de muestra es el ingreso al Cuerpo Médico Forense de Silvina Lassa, quien carece de calificación para el cargo. La mujer posee licenciatura en Química e Ingeniería en Alimentos.
“Llegó cual paracaidista, sin rendir un concurso y cobrando todos los ítems, mucho más que todos los que llevamos haciendo carrera hace mucho tiempo”, dijo a Mendoza Today una fuente de esa dependencia.
Según pudo saber este diario, Lassa solo cuenta en su CV el antecedente de haber sido microscopista electrónica, pero carece de experiencia en el análisis de residuos de disparo de armas de fuego.
“Ella viene del Conicet, lugar del que se fue mal y pidiendo un año de licencia para probar suerte en el Forense. Hoy está a cargo de tres laboratorios: Toxicología, Microscopio electrónico y Anatomía patológica. Todo esto sin tener experiencia en ninguna de las tres áreas”, insiste el informante.
Lo que no tiene de expertise, lo tiene de “espalda” política: “Los cómplices dentro son el director del Cuerpo Médico Forense, Eduardo Berté, y el director de Genética, coordinación del MPF y procuración general”, insistió la fuente.
No es el único escándalo en ciernes: el Concejo Deliberante de Las Heras está a punto de tratar una licitación pública atípica, que posibilitaría la posesión y adquisición de importantes hectáreas en la Villa Agroturistica Uspallata, utilizando la pantalla de un “proyecto de agroturismo”. Incluye helipuerto y pista de aterrizaje. Cualquier parecido con una trama narco, no es casualidad.
Los concejales bajo la lupa son: Viviana Riquelme, Alberto Guajardo, Noelia Delpir, Raul Ceverino, Eduardo Gonzalez, Paula Garcia, Belen Cortinez, Miguel Juarez, Laura Fernández, Priscila Maturano, J. Maria Villavicencio y Mabela Iannizzotto. De ellos depende que el curro se consume… o no.