Venezuela: socialismo bolivariano vs democracia liberal
Por Alberto Galeano, Agencia Nuevas Palabras.
Que todo cambie para que todo siga igual: esto puede pasar el próximo domingo en las elecciones de Venezuela.
La frase, repetida infinidad de veces, pertenece al escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de la novela El Gatopardo. Pero el hecho, con distintos matices políticos, ya ocurrió en otras partes del mundo, entre ellas Paraguay, luego del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner en febrero de 1989.
Hoy, los chavistas del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) llevan ya un cuarto de siglo en el poder; Stroessner gobernó durante 34 años.
Las comparaciones pueden resultar absurdas, y a veces lo son en realidad, pero algunos datos demuestran que no es fácil ganarle a la burocrática maquinaria estatal. Ya pasó en México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PRI logró conservar el poder durante 71 años, hasta que perdió las elecciones a manos del ex presidente derechista Vicente Fox en febrero de 2003.
Si el domingo gana las elecciones Edmundo González Urrutia (foto), miembro de una coalición liderada por María Corina Machado, de 56 años -inhabilitada para competir-, el gran dilema es saber si el presidente Nicolás Maduro, apoyado por poderosos jerarcas de las fuerzas armadas, entregará el poder a la oposición.
Urrutia, de 74 años, ex embajador venezolano en Argentina entre 1991 y 1993, candidato de Plataforma Unitaria, lidera la mayoría de las encuestas por una ventaja de entre 25 y 30 puntos, dijo a la cadena Univisión el analista Juan Manuel Rafalli.
Recientemente, Maduro se burló de un pedido para que entregue el poder si es derrotado en las elecciones, formulado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de sus mayores aliados políticos junto con Rusia, Irán, Nicaragua y Bolivia.
El presidente venezolano, que busca una nueva reelección, había dicho que si pierde “habrá un baño de sangre”. Pero ahora opinó lo siguiente: “Yo no dije mentiras. Solo hice una reflexión. El que se asustó que tomé una manzanilla”.
Más allá de los vaticinios electorales, muchos se preguntan cómo hará Urrutia para gobernar un país controlado por el movimiento chavista.
Sin embargo, a Maduro no le quedará otro remedio que entregar el poder si pierde los comicios, porque si no lo hace estará desconociendo los Acuerdos de Barbados, firmados el 23 de octubre de 2023 en dicha isla caribeña entre el gobierno bolivariano y Plataforma Unitaria.
Maduro, de 61 años (2013-2019 y 2019-2025) también se expone a que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones contra ese país, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden dejara sin efecto en octubre pasado una serie de medidas en contra de la industria petrolera y minera de ese país.
El actual jefe de Estado sucedió a su mentor, el ex teniente coronel Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte, el 5 de marzo del 2013. Muchos venezolanos opinan que su reelección de 2018 fue considerada una “farsa”, ya que varios candidatos opuestos a su gobierno no pudieron participar.
La oposición consideró a Maduro un dictador a lo largo de sus dos mandatos, durante los cuales siguen sin tener respuesta muchos episodios sangrientos que asolaron a este rico país sudamericano, dueño de la mayor reserva petrolera mundial.
Acechados por la pobreza y la represión política, millones de venezolanos marcharon al exilio por no compartir las ideas de un proceso que con el tiempo se tornó fundamentalista, sin la premisa de respetar la división de poderes ni los derechos humanos, según informes de la ONU.
De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, el gobierno reconoció en 2022 un total de 455 casos de desaparición forzada registrados desde 2015, que en su mayoría no fueron resueltos, mientras persistían las ejecuciones extrajudiciales que cometían las fuerzas de seguridad.
“Los crímenes de lesa humanidad, cometidos a través de los organismos de inteligencia del Estado, orquestadas por personas en los niveles más altos de autoridad, han tenido lugar en un clima de casi total impunidad”, dijo Francisco Cox, un prestigioso abogado penalista chileno, a fines de septiembre de 2022.
Cox, miembro de la Misión internacional independiente de determinación de la ONU en Venezuela, aseguró que Maduro “utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país”.
En los últimos años, Caracas logró reducir la inflación de 9.585,5% en 2019, a un promedio de un 51,4% anual en junio de 2024. El ex presidente estadounidense Donald Trump, por otra parte, elogió recientemente la “seguridad” que en su opinión reina en las calles de Venezuela.
Alentada por las encuestas, la líder Corina Machado confesó esta semana en la red social X: “Vamos a ganar”.