La prueba que complica a Iberte y Evisa y que podría dar vuelta el juicio contra Fecovita en Mendoza

Una pelea con el vino de fondo. Una trama más densa que el mosto.

Se ha dicho hasta el cansancio: lo que ocurre con Fecovita en estas horas es un absurdo que carece de pies y cabeza. Un mamotreto judicial que pone a víctima como victimarios… y viceversa.

Es una trama densa, complicada de entender a menos que se siga desde un primer momento. Ambos, Fecovita y la firma ibérica Iberte, denuncian haber sido estafados por el otro, y en la Justicia avanzan ambas causas. Una, con fundamentos, la otra no.

La explicación es obvia: hay vínculos entre los directivos de Iberte y funcionarios políticos y judiciales de Mendoza. También aparece allí otra firma bajo sospecha: EVISA.

En tal contexto, a mediados de marzo de este año, desde Fecovita motorizaron una conferencia de prensa en la cual acusaron “extorsión” por parte de la firma española y pidieron reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo. Jamás lo consiguieron.

Lo que sí lograron es una prueba fundamental que demostraría que Iberte habría engañado a la Justicia y al periodismo local. Es que, según pudo saber Diario Mendoza Today, en 2022 Iberte se habría desprendido de EVISA.

Lo curioso es que el empresario español Carlos Retamero y Guillermo Garcia, ex presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), supieron arrogarse la representación de esta empresa a pesar de haberla vendido.

Quien reveló la cuestión fue el abogado de Fecovita, Osvaldo Coll: “Se trata de la venta de acciones de EVISA, Sociedad extinguida con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas en 2022, según los balances que constan en Eslovaquia, los que fueron traducidos a tal efecto, por expertos traductores homologados legalmente”, dijo el profesional a este medio (ver documento al pie).

Y añadió: “Esta prueba podría ser determinante en la contienda que mantienen Retamero y Guillermo García, funcionario de Iberte y EVISA contra Fecovita, tras las denuncias que los primeros efectuaron, primero pidiendo la quiebra de la Federación de Cooperativas, y luego con denuncias civiles y penales contra el directorio de Fecovita”.

A su vez, Coll indicó que esta prueba será incorporada en la Justicia y también en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Mendoza.

Y culminó: “Todas las maniobras de Iberte, realizadas por Retamero y su par en Argentina, García, habrían resultado una estafa a la Justicia y al periodismo y a la comunidad mendocina”. Continuará…

Artículos Relacionados