Para Cobos, la suspensión de la lucha antigranizo fue una “decisión apresurada” del Gobierno de Cornejo
La intempestiva decisión del Gobierno de Mendoza de dejar de financiar el plan de lucha antigranizo ha causado descontento en ciertos sectores productivos. El gobernador Alfredo Cornejo expresó su escepticismo sobre la efectividad de la siembra aérea de yoduro de plata, comparándola con “hacer la cruz de sal”. A pesar de esto, en las últimas semanas, las críticas hacia esta decisión han aumentado y el diputado nacional Julio Cobos se unió a los intendentes radicales del Este y los jefes comunales del sur en sus reclamos.
“Cuando hay dudas respecto de algún sistema, es conveniente recurrir a toda la evidencia científica posible, porque las decisiones apresuradas pueden resultar inconvenientes y hasta contrarias al fin que se persigue“, declaró el legislador de la UCR en sus redes sociales.
Cobos se refería a un informe que busca demostrar la eficiencia del sistema de lucha antigranizo. Este informe fue elaborado en diciembre de 2023 por la empresa estatal Aemsa, encargada de la implementación de este sistema.
“AEMSA ha encargado un trabajo de investigación al equipo de Inteligencia Artificial de IMPSA. Dicho estudio utilizará la información recopilada por el sistema de radares de AEMSA a lo largo de todas las temporadas de operaciones, así como los datos pertinentes de la siembra de nubes en el mismo período. Se busca con esta investigación, cuya metodología se encuentra en la frontera tecnológica a nivel mundial, colaborar con la evidencia acerca de la efectividad del sistema de mitigación de granizo mediante siembra de nubes, así como con una posible mejora en la predicción de los fenómenos climáticos utilizados para su operación“, explica el estudio, que abarca 99 páginas.
El informe concluye que “la efectividad en la evitación de daños de los sistemas de mitigación de granizo es una cuestión todavía controvertida en el mundo”, pero destaca que “en el caso de Mendoza hay al menos dos evidencias significativas en favor de esa relación causal”.
“La primera es la tendencia decreciente de manera persistente a lo largo de 30 años de la tasa de incidencia del granizo medida a partir del sistema de denuncias gestionado por la Dirección de Contingencias Climáticas. Y la segunda es el estudio de la información entregada por nuestro sistema de radares a lo largo de 16 temporadas que establece una frecuencia de días con tormentas críticas sobre los oasis productivos entre un 20% y 24% menor a la frecuencia fuera de los oasis“, detalla el informe de Aemsa.
Aunque la conclusión no es categórica y no demuestra que esta tendencia esté directamente relacionada con la siembra aérea de yoduro de plata, se sugiere que podría ser así. “En síntesis, ya hay evidencia parcial en la provincia que hace presumir que la tendencia a la disminución observada a lo largo de treinta años se debe a los efectos de la acción del SMG (Sistema de Mitigación de Granizo). Y simultáneamente se encuentran en curso estudios adicionales tendientes a entregar mejores evidencias, más robustas, en tal sentido“, concluye el informe.
“Se trata de un primer estudio indagatorio de la rentabilidad social del sistema en función de la información que se encuentra más a la mano, y creemos oportuno complementar este trabajo con otros que utilicen mejores herramientas estadísticas que permitan aventar algunas cuestiones. Por ejemplo, que la diferencia de medias entre períodos con las que trabajamos en el estudio sea, efectivamente, estadísticamente significativa, y que la alta variabilidad del fenómeno a través del tiempo no esté jugando una mala pasada a la intuición a través de la simple observación de la evolución temporal de la tasa de incidencia”, añade el informe, reconociendo que no es ideal que la empresa encargada de la lucha antigranizo sea la misma que elabora el informe.
“Una mención especial merece el hecho de que sería ideal que un estudio como este fuera realizado de manera independiente. Somos conscientes de ello. Pero ante la inexistencia del esfuerzo de investigación y nuestra convicción sobre su relevancia, estimamos de utilidad avanzar en su confección“, concluye el documento.