So pretexto de reconvertirlo, el gobierno de Mendoza eliminará el Departamento de Higiene de los Alimentos

Pasaría a llamarse "Seguridad Alimentaria" y lo conducirá Daniel Rabino, envuelto en una trama de corrupción.

[show_avatar email=828 user_link=none display=show_name avatar_size=120]

Es un hecho: va a desaparecer el Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza, la entidad encargada de dos “sellos” fundamentales: el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

En realidad, se hará una suerte de “reestructuración”. Según pudo saber Diario Mendoza Today, la dependencia pasará a depender de la Dirección de Fiscalización y Control, que depende de la Subsecretaría de Comercio, Industria y Logística.

Lo curioso es que el polémico Daniel Rabino seguirá como mandamás de aquel departamento, que pasará a llamarse Seguridad Alimentaria. “A él le pagan como asesor de gobierno por eso no les calienta”, dijo una fuente del propio Ejecutivo a este medio.

Y añadió: “Es una locura, porque este tipo es un inútil, se lo dan a ‘Industria’ para que siga peor, debe pertenecer a Salud la inocuidad alimentaria. Es increíble que haya matado una repartición y en vez de sacarlo, lo bancan y les sacan los problemas que él mismo causó”.

Este último comentario viene a cuento del curro que reveló Mendoza Today el pasado 7 de mayo: “Aquellos que busquen demorar menos tiempo para obtener los permisos pueden hacerlo en una consultora privada, que está ubicada en calle Montecaseros de Ciudad. Lo que nadie sabe es que la misma pertenece al jefe de Departamento de Higiene, Daniel Rabino. De hecho, su hijo es quien maneja aquel lugar”.

Independientemente de aquel escándalo, expertos consultados por este diario detallaron los motivos por los cuales el RNE y el RNPA deben seguir en la órbita de Salud:

Garantía de la seguridad alimentaria: el Ministerio de Salud es el organismo encargado de velar por la salud pública, y esto incluye asegurar que los alimentos que consumimos sean seguros y cumplan con los estándares de calidad establecidos.

Control sanitario: a través del RNE y RNPA, el Ministerio de Salud ejerce un control sobre los establecimientos elaboradores y los productos alimenticios, verificando que cumplan con las normas sanitarias vigentes.

Protección del consumidor: el RNE y RNPA brindan información al consumidor sobre la procedencia y calidad de los alimentos, permitiéndole tomar decisiones informadas sobre su consumo.

Prevención de enfermedades: al controlar la calidad de los alimentos y los establecimientos elaboradores, el Ministerio de Salud contribuye a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

“En resumen, el otorgamiento del RNE y RNPA por parte del Ministerio de Salud es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de la población”, puntualizaron los profesionales.

No obstante, lo dicho, hay otro problema en ciernes, que refiere al personal: algunos se quedarán en el área de Salud, otros pasarán a Producción. El resto, no se sabe. 

Como sabían decir los viejos noticieros, “habrá más novedades para este boletín”.