El Gobierno ya acordó cómo repartirá los alimentos de los depósitos: qué porcentaje recibirá Mendoza
A la provincia recalará un 7 por ciento.
Casi dos meses después de que el juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano distribuir de “modo inmediato” alimentos almacenados desde diciembre en dos depósitos estatales, la cartera liderada por Sandra Pettovello alcanzó un acuerdo preliminar con 23 provincias para distribuir los comestibles.
Buenos Aires usará su propio criterio para repartir los alimentos. Misiones y Chaco recibirán el 8% del total de alimentos almacenados. Les siguen Salta y Mendoza (7%), Santiago del Estero y Santa Fe (6%), Tucumán (5%), Corrientes y Formosa (4%), San Juan (3%), Jujuy, Córdoba y Entre Ríos (2%), Río Negro, La Rioja y Catamarca (1%), Neuquén (0.54%), San Luis (0.5%), y Chubut, La Pampa, Santa Cruz y CABA (0.25%).
Tierra del Fuego quedó fuera del reparto porque no tiene escuelas que integren el ICSE, según explicaron desde Capital Humano. El gobernador fueguino Gustavo Melella visitará esta semana la Casa Rosada para firmar convenios para reactivar obra pública. Cerca de Milei no descartan que adhiera tardíamente al Acta de Mayo, aunque el gobernador se muestra alineado, por ahora, con los cuatro opositores más duros del peronismo.
En la gobernación fueguina ya se habían sentido discriminados con el reparto de la leche en polvo próxima a vencer, cuya entrega el Gobierno delegó a la fundación de Mendoza Conin, de Abel Albino. Alegan que la porción recibida solo se distribuyó en Río Grande, dejando a Ushuaia y Tolhuin sin provisiones.
Luego de la denuncia penal de Juan Grabois, por la cual Casanello ordenó allanar los depósitos y obligó a Capital Humano a repartir los alimentos, Pettovello firmó un convenio con la ONG Conin para que esta repartiera 465,464 kilos de leche en polvo próximos a vencer. “No tienen el criterio ni la estructura para esa operación, pero fue una decisión del Gobierno”, reflexionaron en la provincia más austral del país.