“Si Malargüe arranca pronto, será un nuevo Qatar”, juran a Mendoza Today de la Asociación Obrera Minera
Entrevista a Juan Carlos Ortíz , titular de la Asociación Obrera Minera Argentina.
Juan Carlos Ortiz es el secretario General de AOMA (Asociación Obrera de la Minería Argentina). Cuenta en Mendoza con más de mil afiliados que podrían multiplicarse por 10 en poco años.
Posee una sede propia en Las Heras y un camping en la ruta provincial 52 cerca de la planta cementera ex Corcemar y acaba de adquirir el hotel Terra Mora en San Rafael.
El secretario general del gremio minero dice su verdad con respecto a la gran polémica del momento en nuestra provincia, que tiene que ver con la explotación minera.
En un interesante dialogo con Diario Mendoza Today detalló pormenores relacionados con el potencial impulso económico que puede resultar positivo para diagramar y lograr una nueva matriz productiva en esta parte del país.
Como es sabido el gran tema a consensuar es el ambiental, y con respecto a esto Ortiz abordó varios aspectos en los que los políticos, empresarios vitivinícolas, mineros y ambientalistas deben ponerse de acuerdo.
-¿Qué le dice usted a los ambientalistas que rechazan de plano la actividad minera?
-En primer lugar queremos dejar en claro que nosotros somos tan defensores del agua como nadie. Sabemos por experiencias en otros sitios del mundo que de realizarse un trabajo con inversión y controles periódicos de las excavaciones o exploraciones se puede realizar minería en Mendoza. Para eso hay que invertir en seguridad y otros aspectos.
Eso nos compete directamente ya que debemos cuidar la salud de los trabajadores y la población. Nosotros tratamos de acercarnos a los ambientalistas, la asamblea del agua y algunos productores de San Carlos, pero los vemos muy negativos y cerrados.
Vemos que todo se traba en lo político. Antes los justicialistas estaban a favor y los radicales en contra. Asumió Cornejo y hasta nuestros días es al revés. Quizás el año que viene que no es electoral podamos ponernos de acuerdo en algo por el bien común.
Otro y claro ejemplo son Sales de Potasio. Según el Gobierno es un proyecto chico, pero yo diría que 600 puestos de trabajo hablan de algo realmente destacable. Hay que esperar que cese el ánimo de peleas y mezquindades. Hay que revisar urgente el contenido y espíritu de la ley 7722.
-Repregunta obligada, ¿qué se debe revisar?
-Por ejemplo algunos químicos que se usan en vitivinicultura y no se permite o se los rechaza en minería. Y obviamente hacer más sólidos los controles de gestión para evitar la contaminación.
-¿Cuántas fuentes de trabajo real dará la minería?
-Voy a dejar la explotación de Malague para después, pero por ejemplo en Las Hera, quizás el mayor departamento dormitorio, ya que no se creó casi nada de trabajo genuino, debemos apoyar el desarrollo de la mina de cobre San Jorge en Uspallata.
Allí inicialmente habrá 5 mil puestos de trabajo en contracción para UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) y una vez en funcionamiento la mina otros mil puestos a los que se le deben sumar los servicios.
-¿Por qué dejó a Malargüe para el final?
-Si Malargue arranca, en poco tiempo será un nuevo Quatar. Y no exagero. Por el momento se está en pleno inicio de la extracción de arena de silicio. Este material e fundamental para el tracking en Vaca Muerta. Dicho emprendimiento ya generó 60 empleos.
La empresa se llama Arena de Cercanía y reemplazará lo materiales que hasta ahora e traen del rio Paraná o de Rio Negro. Lo bueno es que Hierro Indio y Cerro Amarillo ya tienen la etapa de exploración aprobada.