En San Luis detectaron que beneficiarios de planes sociales provinciales mayores de 40 años residían en Mendoza

El fin del poder de los hermanos Rodríguez Saá en San Luis después de casi 40 años desnudó un cúmulo de irregularidades, en especial en los últimos años de gestión de Alberto Rodríguez Saá, que rozan lo inaudito: 22 canchas de césped sintético fantasmas; ñoquis australianos; el jefe de la policía caminera con vales de combustible por 150 mil kilómetros en un año solo con una camioneta; un jefe de Vialidad Provincial que regalaba nafta para sus amigos del rally; funcionarios que cobraban planes sociales adjudicados a menores; y hasta una funcionaria que compró con sobreprecio un micro para un club del que es presidenta.

Hace un año y un mes, Claudio Poggi ganó las elecciones provinciales de la mano de Juntos por el Cambio. Ya había gobernado San Luis entre 2011 y 2015 de la mano de los Rodríguez Saá, pero al poco tiempo los enfrentó. Desde que obtuvo el triunfo en junio de 2023, no hubo contacto con Alberto Rodríguez Saá para la transición. En la transición, Poggi denunció varias maniobras con las arcas provinciales y cuando finalmente tomó el poder, en diciembre, hizo tres censos que destaparon irregularidades que todavía aparecen de a poco.

Según diario Clarín, las auditorías fueron sobre el parque automotor, el personal y los beneficiarios de planes sociales. Una de ellas reveló que un exministro de Rodríguez Saá se hizo pasar por cacique para administrar un campo de 66 mil hectáreas con 8200 animales entre vacas, caballos y lagunas.

También detectaron beneficiarios de planes sociales provinciales mayores de 40 años que residían en provincias vecinas como Córdoba y Mendoza. En detalle, contabilizaron 8.325 personas que no cumplían con los requisitos para recibir los beneficios y, sin embargo, los cobraban todos los meses.

Artículos Relacionados