Por el frío extremo, suman restricciones para que no falte el gas en los hogares

Hay cortes a usuarios con suministro interrumpible para evitar escasez de gas. Se da en medio del aumento “extraordinario” del consumo. Piden un uso responsable del recurso. Se mantiene la alerta roja por el frío extremo en 11 provincias.

La prolongada ola de frío extremo hizo saltar fuerte el consumo de gas natural, lo que llevó al Gobierno y las empresas del sector a aplicar restricciones para que no falte en los hogares, escuelas y hospitales. Se ampliaron este sábado cortes de suministro a estaciones de GNC de distinto punto del país, como adelantó el portal TN, y se sumaron nuevas restricciones a plantas que usan gas para generar electricidad. En todos los casos, se trata de clientes con contratos interrumpibles.

El Gobierno expuso que son “medidas necesarias para asegurar el suministro de gas a los usuarios prioritarios frente a las temperaturas más bajas de los últimos 60 años, registradas de manera sostenida”. El comunicado difundido por la Secretaría de Energía remarca que el frío extremo provocó “y un aumento extraordinario en el consumo de la demanda prioritaria, que llegó a 90 millones de m3 por día”.

Por eso, el Ejecutivo avanzó con cortes temporales a clientes con contratos interrumpibles. Así, como adelantó TN, se quedaron sin suministro un centenar de estaciones de GNC en el NOA, sur de la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe.

Energía resaltó que el objetivo de esas interrupciones es “mantener las presiones necesarias en el sistema y asegurar el adecuado abastecimiento de la demanda prioritaria y firme con ventana (de tiempo y cantidades determinadas)”. Esos usuarios son hogares, escuelas, hospitales e industrias.

La cartera que dirige Eduardo Chirillo solicitó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), “hacer uso del transporte de gas en la modalidad interrumpible solo hasta el mínimo técnico necesario para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico. Por eso, instruyó a Cammesa que se “utilicen combustibles alternativos” para las generadoras que vean restringido el uso del gas.

Además del sistema gasífero otra vez en tensión, el eléctrico registró el jueves un récord histórico de consumo para el invierno. Por eso, desde el Gobierno se pidió a la población hacer “un consumo razonable del gas hasta superar esta situación coyuntural”.

La situación es similar, aunque aun no tan al límite, como la que que ocurrió a mediados de mayo, cuando el sistema entró en preemergencia y que llevó al Gobierno y a las empresas del sector a coordinar cortes de gas no solo a estaciones de GNC, sino también a generadoras eléctricas e industrias para evitar que faltara el gas a los llamados consumos prioritarios.

En ese momento, la demanda de todo el sistema llegaba a unos 80 millones m3. En estos días de julio, hubo picos de consumo total de 94 millones de metros cúbicos diarios, un tercio más que lo registrado antes de la irrupción del frío.

Todo se dio en momentos en que el Gobierno logró poner en marcha la primera planta compresora del gasoducto desde Vaca Muerta, que desde el 10 de julio aporta 5 millones de m3 más al sistema. Para agosto, en tanto, está prevista la finalización de la otra planta, que sumará un volumen similar y que permitiría en otros inviernos reemplazar al gas importado por barco.

Artículos Relacionados