El mendocino Oscar Sagás en medio de otra polémica, ahora por la “privatización” de la obra social militar
Se trata de IOSFA, desde donde desmintieron la información.
En las últimas horas, diario La Nación disparó la polémica al revelar un presunto plan para tercerizar las prestaciones de salud en la obra social de los militares, IOSFA.
“El punto de quiebre fue la difusión de gestiones iniciadas por el presidente de Iosfa, el médico mendocino Oscar Sagás, con la empresa privada Medifé, que incluiría la firma de un convenio de confidencialidad y un programa para aplicar un modelo de gestión tercerizado en Córdoba, Santa Fe y otras provincias del litoral y del nordeste argentino”, publicó el matutino porteño.
En ese contexto, desde la obra social emitieron un comunicado desmintiendo la versión: “El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad emite un comunicado en el que desmiente de manera enfática la privatización y la tercerización de la Obra Social. Ante la difusión en redes sociales y otros medios de comunicación de información tergiversada, falsa y malintencionada, se aclara respecto a las afirmaciones sobre la gestión del IOSFA”, arranca el documento, al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.
Y avanza: “Al inicio de la actual administración, se identificó una notable desigualdad en la prestación de servicios, evidenciada por disparidades significativas entre provincias y/o delegaciones. Estas disparidades, junto con irregularidades administrativas detectadas, motivaron la revisión de los procesos y el modelo de atención y servicios”.
Allí mismo se aclara que el IOSFA “brinda atención a sus afiliados titulares y familiares a través de servicios propios, como centros de atención primaria y farmacias, así como servicios contratados, que incluyen profesionales, centros de atención, hospitales militares preferenciales, clínicas, sanatorios y redes de servicios. Tras realizar un relevamiento y posteriormente analizar la situación encontrada, la gestión se enfocó en proponer al directorio una serie de mejoras destinadas a restablecer la transparencia, equidad, calidad y seguridad en la atención médica”.
De acuerdo al comunicado en cuestión, “se han emprendido acciones, autorizadas por los directores, para lograr la equidad, seguridad y homogeneidad en la atención a lo largo y ancho del país, de manera uniforme para todos los afiliados, sin importar su fuerza de origen o grado. Esto ha implicado la necesidad de establecer acuerdos que garanticen la sostenibilidad económica, mayor certeza en el gasto en servicios de salud, aumento de prestadores en la red y mejor calidad en la atención ofrecida”.
Finalmente, se asegura que “las acciones derivadas de la actual gestión no altera para nada el normal funcionamiento de las delegaciones, muy por el contrario fortalecerá su rol, privilegiando su contacto y cercanía con el afiliado en el territorio y en los procesos de control de la calidad prestacional de los servicios de salud; de igual forma tampoco modificará los contratos vigentes que resultan beneficiosos para los afiliados; y por ultimo no afectará la estabilidad ni las condiciones laborales de la familia trabajadora del IOSFA”.