Tras pedido de Israel, el Gobierno de Javier Milei declaró a Hamas como organización terrorista

Fuentes oficiales confirmaron que el grupo terrorista fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento. La decisión se conoce a días de que se cumplan 30 años del atentado a la AMIA.

A pocos días de cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, el Gobierno declaró a Hamas como organización terrorista este viernes. Según confirmaron fuentes oficiales, el grupo palestino fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

El Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) celebró rápidamente la decisión que involucra a la organización responsable del ataque terrorista contra civiles el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. “Celebramos la declaración de Hamas como organización terrorista por parte del gobierno argentino. Un pedido que FACA viene haciendo desde su surgimiento hoy es realidad”.

De esta manera, Argentina se unió a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos y Egipto, que ya mantienen a Hamas en sus listas de organizaciones terroristas. La incursión criminal de milicianos islamistas en el sur de Israel tuvo un gran impacto internacional y aceleró la inclusión de Hamas junto a organizaciones como Al Qaeda y Hezbollah. Sin embargo, el gobierno argentino aún no lo había realizado.

En 2019, Argentina creó el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) para incluir nuevas organizaciones terroristas, como Hezbollah, debido a su participación en los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994. Esta decisión endureció las restricciones políticas y financieras para sus integrantes en territorio argentino.

Según consta en la base de datos abierta del RePET, los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores y Justicia inscribieron este viernes a Hamas bajo el nombre original de “Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya)”.

Con la inclusión de Hamas en el RePET, los sujetos obligados a informar ante la Unidad de Información Financiera (UIF) deben emitir un Reporte de Financiamiento de Terrorismo ante cualquier operación vinculada directa o indirectamente a bienes de Hamas, a personas relacionadas con la organización, o a destinatarios o beneficiarios ligados a la misma. La UIF puede disponer el congelamiento administrativo de bienes, notificando de inmediato a la Cancillería y a la Justicia para su control.

Artículos Relacionados