Las negociaciones por el alto al fuego en Gaza buscan acordar quién gobernará el enclave
Así lo ha recogido un artículo del Washington Post tras hablar con funcionaros estadounidenses. Según el artículo, Israel y Hamas habrían acordado que ninguna de las partes controlará la Franja después de la finalización de la primera fase de la tregua, y que se establecería un "gobierno interino" palestino en la segunda fase donde una fuerza de gazatíes que apoyan a la Autoridad Palestina junto con Estados Unidos y países árabes sería responsable de controlar el enclave.
Las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se encuentran en un momento de “cauto optimismo”. O lo que es lo mismo, las posiciones entre Israel y Hamás están más cerca, pero todavía hay muchas líneas rojas que no se han terminado de concretar. El plan de paz propuesto hace semanas por el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue sobre la mesa y, según fuentes cercanas a la negociación, hay puntos que ya se han acordado. Es el caso de quién gobernará la Franja durante el alto el fuego, que no será ni Israel ni Hamás, sino una fuerza internacional en la que también podrían participar afines a la Autoridad Nacional Palestina y otros países árabes.
Así lo ha recogido un artículo del Washington Post tras hablar con funcionaros estadounidenses. Según el artículo, Israel y Hamas habrían acordado que ninguna de las partes controlará la Franja después de la finalización de la primera fase de la tregua, y que se establecería un “gobierno interino” palestino en la segunda fase donde una fuerza de gazatíes que apoyan a la Autoridad Palestina junto con Estados Unidos y países árabes sería responsable de controlar el enclave. Por su parte, una fuente del grupo islamista ha reconocido este jueves a EFE que las negociaciones están avanzando y las delegaciones mediadoras han alcanzado un marco para el acuerdo, que incluye la formación de este gobierno provisional que podría quedar bajo el mando provisional de una fuerza internacional todavía a debatir.
Esta fuente indicó que en las conversaciones de este miércoles en Doha se produjo “un gran avance”, después de que Hamás abandonara la exigencia de llegar a un acuerdo escrito sobre el cese permanente de los combates y que ambas partes coincidieran en que la primera fase del alto el fuego debe durar seis semanas. En esta etapa Hamás liberaría a 33 rehenes israelíes, incluidas las mujeres, los hombres mayores de 50 años y los heridos. A su vez, Israel haría lo mismo con cientos de palestinos prisioneros en sus cárceles y el Ejército israelí se iría de las zonas densamente pobladas, la ayuda humanitaria fluiría y se restaurarían los hospitales.
Ya en la segunda fase se formaría el “gobierno provisional” en el que no estarían ni Israel ni Hamás. “Entrará en la Franja una fuerza de seguridad entrenada por Estados Unidos y apoyada por países árabes que incluirá a 2.500 personas de Gaza que apoyan a la Autoridad Palestina con el beneplácito de Israel“, detalló la fuente de EFE. “Hamás expresó su voluntad de ayudar a formar el gobierno provisional”, agregó, recogió el medio 20minutos.
Pese al optimismo que genera la posibilidad de que se haya acordado un punto tan relevante, lo cierto es que todavía no se está cerca de la esperada firma. Y ya ha ocurrido en otras rondas de negociación que no se consigue un acuerdo y se vuelve a la casilla de salida. Por el momento se espera que las negociaciones continúen este jueves en El Cario, después de que los mediadores israelíes pasaran por Jerusalén para actualizar de los avances al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El mandatario insistió este miércoles en que cumplieran las líneas rojas, que incluían permitir a su Ejército reanudar los combates y frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza. Según filtraciones en medios, ya se estaría cerca de un acuerdo entre las partes para que Egipto y Estados Unidos tomen el control del corredor.
Este jueves, tras la reunión con su delegación negociadora, Netanyahu les dio el visto bueno para que que viajaran a El Cairo para seguir cerrando puntos, después de “discutir los capítulos del acuerdo para el regreso de los secuestrados y las formas de implementar el plan, garantizando al mismo tiempo todos los objetivos de la guerra“, indicó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Por su parte, Hamás continúa con la cautela y no ha informado de los avances de manera oficial. De hecho, un comunicado lanzado por la organización ha acusado este jueves al Gobierno de Israel de “procrastinación” en las conversaciones. “La ocupación continúa con una política de dilación para ganar tiempo con el objetivo de frustrar esta ronda de negociaciones como lo hizo en rondas anteriores, y esto no pasa por alto a nuestro pueblo y su resistencia”, se lee en el comunicado.
También la Yihad Islámica, el otro grupo armado que tiene en su poder a rehenes israelíes y que participó en el atentado del 7 de octubre, ha asegurado que Netanyahu tiene la “prioridad” de “continuar la guerra”. El secretario general del grupo, Muhamad al Hindi, ha señalado que las “recientes propuestas” hechas por Hamás “han hecho avanzar las negociaciones“, confirmado así que en este momento se ha generado “una base para la continuación” de estas.