Interna PRO Mendoza: la historia insólita (y desconocida) de cómo intentaron “desaparecer” las urnas en San Rafael

Ello se suma al cúmulo de irregularidades que se conocieron el domingo pasado.

Uno de los hechos más convulsionados de los últimos días refiere a la elección interna del PRO Mendoza, donde finalmente Gabriel Pradines resultó claro vencedor. No faltaron chicanas y operetas de diversa índole para evitar que ello no ocurriera, por parte de la lista contraria.

Uno de esos hechos quedó plasmado en una denuncia a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today en las últimas horas.

Ocurrió el mismo domingo 30 de junio, cerca de las 16 horas, cuando la ministra de Seguridad Mercedes Rus llamó al presidente de la Junta de en la IV Sección Electoral (San Rafael, Malargüe y Gral. Alvear) para decirle que “le cuidaba” las urnas. El hombre se negó.

Luego, ese mismo día, apareció un policía en la escuela ’25 de Mayo’ de la Ciudad de San Rafael para intentar llevarse las urnas “de prepo”. Cuando se le preguntó el nombre cargo y demás detalles de su cargo, el uniformado dio media vuelta y se fue.

Quien reveló la situación es Roberto Fernando Muñoz (ver al pie), oficial Mayor de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, quien ofició de veedor judicial en aquella sección electoral.

“Que el día mencionado me presenté a las 07:15 hs. en la escuela ’25 de Mayo’ de la Ciudad de San Rafael a fin de cumplir con la tarea encomendada, en donde permanecí hasta las 23:50 hs., ausentándome únicamente desde las 13:35 hasta las 14:15 hs. para almorzar”, arranca su testimonio.

Allí mismo explicó: “Que a las 17:00 hs. se presenta el Oficial principal José Eduardo Godoy, manifestando que por orden del segundo jefe de Distrito las urnas serían retiradas por la policía y quedarían depositadas en la oficina distrital. Ante esto, le informo que según lo dispuesto por la Junta Electoral las urnas debían ser retiradas por el delegado designado, Sr. Daniel López. Asimismo, de forma inmediata me comuniqué con el Sr. D’Amore quien corrobora lo expresado en mi carácter de veedor y aclara que la policía no estaba autorizada a replegar urnas”.

Dicho sea de paso, Muñoz refutó los dichos de Hebe Casado, referidos a los presuntos problemas e irregularidades: “Si bien la demora era extensa, el acto electoral se desarrolló sin inconvenientes y sin efectuarse quejas por parte de los electores. Que las autoridades de mesa trabajaron correctamente”.

¿Hubo un intento de hacer desaparecer todas las urnas? ¿Qué significó aquella movida? ¿Quién la motorizó? Imposible saberlo, aunque poco importa: ya se sabe cómo culminó la historia.

Artículos Relacionados