Orozco, entre el hospedaje secreto en el Huentala de Julio Camsen y las gestiones de Burlando con Cornejo
El mediático abogado intenta acercar dos partes que parecen irreconciliables. Entrevista paga y una estratégia polémica.
La trama parece sacada de una novela de John Grisham, pero es 100% autóctona. No le falta ningún condimento: hay poder, política, romance y dinero a raudales.
La reconstruyó Diario Mendoza Today sobre la base del testimonio de media docena de fuentes de información, las cuales abrevan en lugares ostentosos de la política vernácula.
Todo arrancó hace dos semanas, un día martes, cuando Daniel Orozco decidió abandonar el hogar conyugal, presuntamente por una pelea con su esposa, Janina Ortíz.
Los motivos no quedan claros, aparentemente la mujer le recriminó al otrora intendente de Las Heras que no la estaría defendiendo como corresponde respecto del escándalo de las cooperativas. El cual, dicho sea de paso, sigue sin rozar a muchos de los implicados, hoy reputados funcionarios menducos.
Como sea, el cabizbajo Orozco partió rumbo al hotel Huentala a efectos de procurarse una habitación, al menos hasta que pase el temblor. Se trató de un favor de su amigo, el dueño del lugar, el “cuevero” Julio Camsen.
Dicen incluso que el ex mandatario lasherino fue parte de la mesa de dinero que este último tiene en uno de sus hoteles. Se habla de una cercanía extrema. Que le habría reportado opíparas ganancias.
Allí, Orozco tuvo la idea de contactar a otro viejo amigo, Fernando Burlando, el abogado más mediático y más caro del país.
Ni lerdo ni perezoso, el letrado recaló en la provincia con un as en la manga: acercar posiciones entre Alfredo Cornejo y el tándem Orozco-Ortíz a efectos de sortear el derrotero judicial y resolver todo en el terreno de la política.
Lo primero que hizo fue pagar una entrevista “exclusiva” en Canal 7 de Mendoza donde dejó puntuales mensajes conciliatorios entre las dos partes.
“Vinimos a Mendoza para analizar un caso con connotaciones político-judiciales y nuestra intención es armonizar la situación. Considero que han ocurrido situaciones que, en pos de una mejor vida y política, deben resolverse porque no benefician a la sociedad”, comentó Burlando en el reportaje que le hizo la periodista Marcela Navarro.
Para que no queden dudas, el abogado puso el foco en el antagonismo político entre Orozco y el gobernador de Mendoza: “Nadie duda de la importancia del gobernador a nivel provincial y nacional. Sé que él y Daniel han tenido diferencias. Sin embargo, creo que es necesario aterrizar y comprender la problemática de fondo, pues eso ayudará a que la Justicia entienda el contexto real“, afirmó.
En cuanto a Ortiz, Burlando adelantó cuál será su estrategia: “No puedo dejar de ver su caso desde la perspectiva de género y espero que eso se tenga en cuenta”.
Horas después de aquella entrevista, aseguran que el letrado fue al cuarto piso de la Casa de Gobierno a intentar reunirse con Cornejo. ¿Lo logró finalmente? ¿De qué hablaron? ¿Obró Burlando el milagro de acercar a las partes en cuestión? Imposible saberlo.
Lo que sí pudo comprobar este diario es que el abogado se reunió con el afanoso Camsen, a efectos de analizar las derivaciones de la investigación publicada por Mendoza Today, la cual tuvo una repercusión inesperada. Golpeó los cimientos del poder mendocino en su lugar más sensible.
Ello explica el detrás de la trama aquí revelada. No es ninguna casualidad: todo tiene que ver con todo.