El Estado nacional y provincial buscan vender sus acciones en IMPSA y ya habría un interesado de EEUU
Este jueves se llevará a cabo un acto en Mendoza para dar inicio al proceso.
En estas horas, el Gobierno nacional avanza con la venta de las acciones de la metalúrgica mendocina IMPSA, capitalizada en 2021 durante la administración de Alberto Fernández. Este jueves, en la casa de gobierno de Mendoza, se firmará una carta de intención de venta y se sabe que hay una empresa norteamericana interesada en adquirir la firma. Fuentes confirmaron que una delegación de IMPSA está en Estados Unidos negociando lo que podría ser parte del acuerdo.
La idea de vender la participación provincial en IMPSA no es nueva. En 2023, la provincia ya había confirmado su intención de vender la porción estatal. Mendoza posee el 21,2% de las acciones, adquiridas tras un desembolso de 5 millones de dólares. La Nación es el accionista mayoritario con el 63,7%, tras aportar 15 millones de dólares a la capitalización. El 15,1% restante está en manos privadas: 9,8% pertenece al fideicomiso de acreedores y 5,3% al fideicomiso de la familia fundadora.
Aunque la empresa fue “rescatada” por el Estado Nacional y provincial en 2021, las dificultades de IMPSA se remontan a varios años atrás. Entre 2010 y 2014, la compañía no logró cobrar importantes sumas de dinero por proyectos energéticos en Brasil y Venezuela, y atravesó un largo periodo sin grandes proyectos.
La crisis de IMPSA se agravó con el colapso de su subsidiaria en Brasil, Wind Power Energy (WPE), que acumuló una deuda total de 850 millones de dólares, sumándose a los 250 millones de dólares de deuda preexistente de IMPSA. Esto llevó a la empresa a iniciar un proceso de reestructuración en 2014. Tras años de negociaciones, se acordó transferir el 65% de las acciones de IMPSA a bonistas, bancos y organismos internacionales. Este proceso fue aprobado en octubre de 2017 y se concretó el 25 de abril de 2018.
En noviembre de 2020, IMPSA reestructuró su deuda, acordando con los acreedores un período de gracia hasta 2025 y reduciendo significativamente los intereses al 1,5%, con pagos de capital que comenzarán en 2028. Actualmente, la empresa tiene pasivos por 100 millones de dólares.