Gabriel Pradines tras el batacazo: “El PRO ha pasado un proceso de manoseo muy grande este último año”
El alfil de Omar De Marchi le ganó las elecciones a la vicegobernadora Hebe Casado. “El problema es cuando vos tenés un PRO que quiere que ser empleado de otro partido político”, indicó el flamante presidente.
Es un hecho: Gabriel Pradines es el nuevo presidente del PRO Mendoza luego de ganarle las elecciones a la vicegobernadora Hebe Casado. El alfil de Omar De Marchi contó su mirada sobre el acto eleccionario y lo que viene. “Sí, ya soy presidente, obvio que queda el escrutinio definitivo y un par de procesos legales pero la tendencia es irreversible”, dijo a Radio Mitre Mendoza.
-¿De cuánta es la estimación?
–Es un poco más de 200 votos, significaría 53 a 47% de los votos. Es irreversible la situación porque están todas las mesas escrutadas. Tenemos las actas de todas las mesas así que ya está todo no hay más que contar.
-¿Cómo evalúa todo el proceso?
-Ha sido un proceso, yo que soy tal vez joven e intento la energía política para cosas distintas, son los procesos que hace que la gente común y corriente se aleje de la política, porque ha sido un escándalo lo que ha pasado en estos meses. Nadie tomó dimensión de la Junta anterior que lideraba la gente de Hebe Casado fue removida, eso no sé si ha pasado antes, que una Junta electoral es removida por la cantidad de picardías y trampas que hacían. Entonces eso es lo que ha pasado en estos meses y merece una reflexión. Me quedo con la tranquilidad que hubo un PRO nacional a través de su veedor que fue testigo de todo lo que iba pasando y siempre buscaron que fuese un proceso transparente y casualmente siempre fallaron a favor de nosotros, o sea que también habla del equipo nuestro que intentó que siempre hubiese una competencia sana y transparente entre afiliados del PRO.
-Hubo denuncias de ambos lados, de afiliaciones truchas, presentaciones de denuncias por querer convocar a afiliados dándoles bolsones de mercadería, pasó de todo en estas internas ¿Cuándo se va a limpiar esta situación en la política?
-A nuestro sector no hubo muchas críticas respecto, más que mentiras y cuestiones falsas. En este caso hay pruebas y denuncias penales de por medio. La pregunta es cuándo va a cambiar esto, uno se mete en política para intentar cambiar esto, y ahí toma importancia que el PRO sea un partido independiente porque vos tenes en un partido una herramienta política es donde vecinos común y corrientes dicen yo me voy a meter acá, acá hay un partido que quiere escuchar a la gente y quiere hacer las cosas distintas, el problema es cuando vos tenés un PRO que quiere que ser empleado de otro partido político, unirlo a otro partido político, entonces personalmente decidí encabezar esta candidatura sabiendo a lo que me enfrentaba, porque me enfrentaba a todo el gobierno provincial. Esto no fue una discusión entre afiliados al PRO, esto fue entre afiliados del PRO contra radicales dentro del PRO y la verdad que fue un poco la idea de combatir esas cosas desde el lugar que nos toca a cada uno.
-¿Qué pasa de ahora en adelante? ¿van analizar irse de Cambia Mendoza, se quedan?
–Lo bueno es que a partir de ahora son los afiliados del PRO y los dirigentes del PRO los que van a empezar a tomar decisiones. Entonces serán los mismos dirigentes del partido los que deciden cómo seguimos hacia adelante y no Gabriel Pradines. Eso es lo importante que pasó ayer y no un empleado de Cornejo que diga que es lo que tiene que hacer. Ahora veremos los dirigentes, las autoridades cuál es el mejor camino, y si mi preguntan cuál es el mejor camino, es fortalecer el partido porque es darle una herramienta política a la sociedad mendocina para que pueda votar otra alternativa.
-La idea es tener listas propias.
–Es fortalecer el partido. Falta un año para las elecciones. Falta mucho tiempo para eso, ahora hay que fortalecer el partido, intentar que los dirigentes se califiquen, se formen empiecen a generar liderazgos para poder integrar listas el año que viene y cuando lleguen a ocupar un cargo tengan los conocimientos y responsabilidades que significan para hacer las cosas bien.
-Como presidente el PRO cree que debería seguir el partido dentro de Cambia Mendoza?
-Insisto con este comentario, son los dirigentes los que tienen que tomar esa decisión y no el presidente del partido.
-¿Ha tenido contacto con Hebe Casado, ha hablado con ella después de esta derrota? Ella asegura que va impugnar.
-No, no hemos hablado sí me llamó Pepe Micheli.
-¿Piensa tener contacto con el otro sector?
-Sí si desde mi caso quienes me conocen saben que cualquiera que quiera detrás de este objetivo que quiera fortalecer el partido es bienvenido. Hace 3 años atrás cuando me tocó presidir todo Guaymallén las listas nuestras las armamos con gente de todos los sectores que había en Guaymallén, ahora terminamos siendo un sector unificado parecemos una sola cosa pero hace 3 años atrás éramos todos de sectores distintos, un poco la visión en la que he hecho político y voy a seguir hacia adelante, nos ponemos un objetivo en común y empezamos todos a transitar ese objetivo, un poco el objetivo ahora es ese, es fortalecer el partido y aquellos que quieran hacerlo son bienvenidos.
-Cómo sigue esta situación, usted dice los dirigentes y los mismo afiliados define qué pasa con Cambia Mendoza, es un proceso porque son parte de Cambia Mendoza, usted vinculado más al lado demarchista, ¿Qué pasa con Cambia Mendoza y con la Unión Mendocina?
-La verdad que el PRO ha pasado un proceso de manoseo muy grande este último año, y esto que haya habido elecciones lo cual es importante recalcar que hubo en todo este proceso un tejido del PRO nacional porque fue intervenido el partido, así que este proceso de intervención ya termina. En líneas generales, es que se pueda dejar esas mañas que le hicieron mal al partido este último año, entonces la verdad que arranca otro procesos y veremos cómo tomamos decisiones, yo lo que insisto, somos un partido independiente, aquellos que hace un año atrás a nivel nacional querían fusionarlo al radicalismo hoy lo quieren fusionar a La Libertad Avanza y acá en Mendoza la verdad que el otro sector ha sido escandaloso como los jefes de campaña en los departamentos han sido los radicales, no han sido afiliados del PRO, es un escándalo lo que ha pasado ayer, es vergonzoso para la política mendocina entonces ahora arranca otro proceso esa es la verdad.
-¿Habló con alguien a nivel nacional?
-Sí, con todos. Hemos estado hablando con un montón, y en el medio han pasado cosas simpáticas, este proceso sirvió para aclarar las cosas, poner blanco sobre negro, acuérdense que nosotros hace 2 meses atrás éramos la oveja negra en Mendoza porque éramos los que habíamos roto con el frente y demás, entonces el PRO nacional como que no nos quería mucho, y lo que termino pasando después de 2 meses es lo contrario, anoche pude hablar con las autoridades máximas del partido.
–¿Habló con Macri?
-No, no con Macri por teléfono no hemos hablado.
-¿Qué dice De Marchi de toda esta situación?
-Anoche estuvimos charlando un rato, él estaba muy molesto por lo mismo que acabo de decir, lo que ha sido la escuela radical, la cantidad de directores, funcionarios, delegados, concejales, ex concejales que he visto ayer laburando, secretarios de gobierno, encabezando la campaña, corrieron la lista de los otros de los departamento y se pusieron a la cabeza, intendentes apretando a empleados municipales, han hechos a empleados municipales, lo que ha pasado este tiempo es escandaloso por parte del radicalismo, igual no todo el radicalismo pero ha sido un escándalo lo que ha pasado.
-Lo que contaba de lo nacional, esto de Macri y toda la situación, con quienes se ha contactado ¿cómo analiza esta situación?
-La verdad que muy bien, nosotros somos un espacio que nos sentimos identificados con Mauricio Macri, estamos detrás de su liderazgo, de aquellos que crearon el PRO por el 2003, yo era chico en ese momento pero arranqué haciendo política desde muy chico, y siempre me entusiasmó la figura de Mauricio Macri y todo su entorno, dirigentes que me hicieron pensar que podíamos vivir en un país distinto y la verdad que hoy arranca un proceso de recuperar ese liderazgo que tuvo el PRO y que pudo representar al pueblo argentino, arranca ese proceso y la verdad que en este caso Mauricio Macri a la cabeza creo que va a ser una ayuda importante para que eso suceda.
-Y cada vez más lejos de Patricia Bullrich con lo significa su inclusión dentro de La Libertad Avanza.
-Lo que de Patricia hay un vínculo, pero Patricia fue acá en Mendoza hace 3 años atrás nos regaló al radicalismo y ahora quiere regalarlo a La Libertad Avanza, la verdad que no lo entiendo.