El fallo de inmunidad de Trump se conocerá el lunes mientras la Corte Suprema de EEUU anuncia el final de su mandato
El fallo de la Corte Suprema sobre el reclamo de inmunidad procesal del expresidente republicano Donald Trump por tratar de deshacer su derrota en las elecciones de 2020 se espera para el lunes 1 de julio, el último día de su mandato actual.
El fallo de la Corte Suprema sobre el reclamo de inmunidad procesal del expresidente republicano Donald Trump por tratar de deshacer su derrota en las elecciones de 2020 se espera para este lunes, el último día de su mandato actual.
El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, anunció el viernes el 1 de julio como el último día del mandato actual de nueve miembros de la corte, que comenzó en octubre.”En ese momento, anunciaremos todas las opiniones restantes listas durante este período de la corte“, dijo Roberts desde el estrado este viernes.
Los jueces aún no han emitido fallos en cuatro casos que se discutieron durante el mandato, incluida la apelación de Trump después de que los tribunales inferiores rechazaran su solicitud de estar protegido de cuatro cargos penales relacionados con las elecciones con el argumento de que se desempeñaba como presidente cuando tomó las medidas que llevaron a la acusación obtenida por el fiscal especial Jack Smith.
Otros casos pendientes involucran leyes respaldadas por los republicanos en Florida y Texas destinadas a restringir el poder de las empresas de redes sociales para frenar el contenido que las plataformas consideran objetable, y el desafío de una tienda de conveniencia de Dakota del Norte a una regulación gubernamental sobre las “tarifas de deslizamiento” de tarjetas de débito, un caso que podría facilitar que las empresas intenten deshacer las reglas federales de larga data.
Durante los argumentos en el caso de Trump en abril, los jueces conservadores de la corte señalaron su apoyo a que los expresidentes de Estados Unidos tuvieran cierto nivel de protección contra cargos penales por ciertos actos que habían realizado en el cargo, pero parecía poco probable que aceptaran el intento de mayor alcance de Trump por la “inmunidad absoluta”.
El eventual fallo de la Corte Suprema puede reducir las acusaciones del fiscal especial contra Trump, pero parece que al menos partes de la acusación pueden sobrevivir. La decisión podría retrasar aún más el juicio de Trump, que previamente había sido programado para marzo. La Corte Suprema de EE.UU. restringe los poderes de las agencias federales
La mayoría conservadora de 6-3 de la corte asestó el viernes un duro golpe al poder regulatorio federal al anular un precedente de 1984 que había dado deferencia a las agencias gubernamentales en la interpretación de las leyes que administran, lo que supuso una derrota para la administración del presidente Joe Biden.
(La presente es una traducción de un artículo original de la Agencia Reuters).