Viajaba a Neuquén con una niña desaparecida en Mendoza: la detuvieron en La Pampa
La nena de 5 años era intensamente buscada en la ciudad de San Rafael desde el martes a la mañana. Iba con su madre, que no contaba con la guarda.
En las últimas horas, una mujer de alrededor de 30 años fue detenida en La Pampa cuando viajaba con su hija de 5 años desde San Rafael a Neuquén, luego de que personal policial constatara que la pequeña estaba reportada como extraviada en su provincia natal, Mendoza.
Según el diario pampeano La Arena, la aprehensión se dio en la localidad de Santa Isabel, donde ambas arribaron la noche del martes para alojarse en el albergue del municipio.
Allí, la situación de la mujer y la nena fue investigada por los efectivos, hasta que detectaron una grave irregularidad: la niña tenía un pedido de paradero por secuestro ya que se había ausentado de su hogar junto a su madre sin que esta tuviera su guarda.
Fuentes de la Fiscalía de Victorica citadas por el diario La Arena señalaron que la investigación se inició cuando «la encargada de Acción Social del municipio, al percatarse de la situación de las viajeras que se trasladaban haciendo dedo desde Mendoza con destino a Neuquén, notificó a la policía local”.
En el caso intervino la fiscal María Nemesio, quien constató que la mujer no presentaba pedidos de paradero a nivel nacional, pero que la niña era intensamente buscada en la ciudad de San Rafael desde el mismo martes a la mañana, con campañas en redes sociales y medios de prensa locales.
“Pese a que la menor viajaba con su madre, cabe destacar que la progenitora no tenía la guarda. La Justicia de Mendoza nos informa que la niña era buscada intensamente. Y es desde Mendoza de donde parte la orden de detención de su progenitora por el delito de secuestro”, agregó la fiscal en declaraciones a los medios.
Tras el cruce de datos, alrededor de las 16:40 de este miércoles se inició un operativo para detener y trasladar a la madre de la niña, con actuaciones judiciales de la comisaría 38 de San Rafael, por averiguación de paradero y sustracción de menores.
La nena, en tanto, quedó bajo custodia del equipo de la Dirección de Niñez de La Pampa. Juan Pablo Meaca a cargo de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa coordinó entrega a las autoridades y un equipo profesional de Niñez de la provincia de Mendoza.