Una agencia de turismo y una cueva “bajo tierra”: más revelaciones sobre el impune empresario lavador mendocino
La Justicia investiga, en Mendoza y Buenos Aires. La AFIP también. Y la Procunar.
Julio C. está preocupado. El empresario hotelero, dueño de la principal cueva financiera de Mendoza, quedó expuesto tras una investigación de Diario Mendoza Today.
No quedó sólo en las virtuales páginas de este medio, sino que ahora mismo investiga aquella trama la Justicia, no sólo local, sino también en Comodoro Py. También la AFIP y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
Hay severa preocupación de puntuales referentes políticos —de diversos colores—, jueces, fiscales, empresarios y hasta dueños de medios. Son aquellos que lavaban guita a través de este intrincado mecanismo.
¿Qué ocurrirá cuando sus nombres aparezcan en medio de esta trama de severa corrupción? ¿Cómo harán para zafar de lo que viene?
Algunos de ellos se lo dijeron a este cronista el mismo día que se publicó la nota en cuestión. Pidieron clemencia, ofrecieron dinero y favores. La desesperación fue ostensible. Y penosa.
Son tipos grossos, algunos incluso se creen los verdaderos “dueños” de Mendoza. Y en cierta manera lo son. Pero la impunidad se acabó. Para todos.
Porque el hotelero lavador, Julio C., caerá, más temprano o más tarde. Y, por carácter transitivo, lo harán todos ellos. De hecho, ya hay quienes empezaron a romper el silencio. Aprovechan la “oleada” que generó la investigación de este diario.
En las últimas horas, por caso, uno de ellos llamó a esta redacción. Y luego se apersonó, para contar algunas cosas más, que se suman a lo ya dicho.
Habló acerca de la “agencia” que funciona dentro del Sheraton. Una fachada a través de la cual Julio C. avanza en sus trapisondas. “Mi viaje a Mendoza”. Es lo que dice la fuente.
Y añade: “En esa agencia no sólo se vende turismo, sino que también se venden un montón de otros servicios ‘a la habitación’. Van y vienen las mochilas con plata”.
Refiere a tres hoteles el informante: el Sheraton, el Huentala, alias “el telo”, y el Hualta. “Se sacaron de encima la firma Hilton, lo inauguraron sin terminar y le cambiaron el nombre”, puntualizó.
La fuente también menciona la Galería San Marcos, “con salida a Sarmiento”, al lado de Chimpay, la compañía financiera que tiene el empresario. “Cano Bursátil. Cano es oriundo de San Rafael con relaciones con Sanz y los hermanos Félix. Muchos empresarios de medios de Mendoza lavan ahí”, dice el hombre.
“Hay una agencia que tienen bajo tierra, disfrazada por arriba con venta de vehículos eléctricos, patines eléctricos y todo eso”, añade el informante. Y menciona a una ministra del gobierno mendocino, y a su sobrino. “Un palo blanco, un testaferro”, asegura.
Hablando de familiares, el propio Julio C. se trajo a su hija Paola de Buenos Aires. La mujer dejó la calma de Puerto Madero para manejar los asuntos de su padre. Dicen que es más brava que su progenitor.
La otra hija del hotelero, Ronit C, trabaja con criptomonedas. Y lo propio hace Melanie, que está en el rubro de las fiestas electrónicas. Anécdotas al pasar.
Finalmente, la fuente pide poner el foco en las cinco camionetas Mercedes Benz Sprinter que compraron en menos de dos años para la agencia. “Cada una cuesta 75 mil dólares”, sostuvo. Algo no cierra.