Junín: el fiscal contó cómo avanza la investigación por robo de combustible y confirmó que hay imputados
No se descarta que los jefes de áreas también sean investigados por el robo de combustibles.
En estas horas, el municipio de Junín se encuentra envuelto en una investigación debido al robo de combustibles que tiene implicados a empleados municipales. En tal sentido, para avanzar en la causa se llevaron a cabo allanamientos y escuchas telefónicas.
Así lo explicó el fiscal Gustavo Rosas a Radio Regional de San Martín: “Son siete las personas imputadas, empezamos desde el día lunes a imputar y están viniendo 3 por día, hoy se están haciendo más imputaciones”.
A su vez, el funcionario añadió: “Acá hay una administración fraudulenta en perjuicio del Estado, está la utilización de bienes del Estado en provecho de los particulares así que la calificación primero sería esto la de la administración fraudulenta en perjuicio del Estado”.
Las siete personas imputadas son empleados municipales y la investigación comenzó luego de una denuncia por un consumo excesivo de combustible, tal cual publicó Diario Mendoza Today.
“Había camiones que hacían el mismo recorrido y uno gastaba 120 litros más en una semana que otro, entonces empiezan a advertir de que hay un consumo excesivo y empieza la investigación. Realizamos las escuchas telefónicas y descubrimos cómo era la maniobra para quedarse con combustible, inclusive también se utilizaban los camiones para hacer transporte de áridos a particulares y eso lo cobraban los mismos empleados”, dijo el fiscal.
En cuanto a los imputados, el funcionario judicial expresó: “En principio son todos empleados municipales, hicimos diez allanamientos donde se encontraron los teléfonos y es muy importante la información que se extraiga al teléfono, cuando yo cuente con el resto de las pruebas vamos a averiguar si hay responsabilidad para los jefes de área”.
No se descarta la participación de superiores o que haya falta de control, “De una u otra forma sí ha existido también es delito”, dijo Rosas.
Y añadió: “Por parte del municipio han hecho sumarios administrativos y se está haciendo una especie de auditoría para determinar el perjuicio, la suma concreta no la tengo pero el aproximado es de 20 millones de pesos pero no la tenemos concretamente”.
Una situación que ha causado indignación es que uno de los implicados fue llevado a declarar en un vehículo de la Municipalidad de Junín. “No me parece lógico tampoco que uno de los que vaya a declarar vaya en una movilidad de la municipalidad o lo lleven, no están tomando dimensión de la gravedad de lo que han hecho y lo toman como un chiste. El chofer manifestó que había sido autorizado por un superior”, culminó el fiscal.