Alfredo Cornejo sobre el gobierno de Javier Milei: “Vemos con mucha preocupación la economía”
“Sin el apoyo de estos diez gobernadores a la ley bases, no hubiese sido posible la aprobación en Diputados y Senadores”, puntualizó el gobernador de Mendoza.
Este miércoles, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza habló luego de la reunión junto a los gobernadores en Buenos Aires, previo al tratamiento de la ley bases.
“Los diez gobernadores que provenimos de Juntos por el Cambio, la UCR y el PRO nos reunimos habitualmente con distintas agendas. En esta oportunidad estamos poniendo énfasis tratando de que ley base y el paquete fiscal sea aprobados, apoyando al Gobierno para que tenga sus instrumentos para estabilizar la economía. Es lo que necesitamos en esta primera etapa. Tanto la ley bases como el paquete fiscal creemos que buenas para el país y nuestras provincias, son leyes útiles, leyes que el gobierno necesita. Ese ha sido nuestro primer motivo de reunión”, dijo a Radio Mitre Mendoza.
Y añadió: “Estamos todos de acuerdo en que salga las leyes, tanto la ley bases como el paquete fiscal. Algunos tienen diferencias con bienes personales, otros con Ganancias, diferencia que no tapan el lineamiento general. Yo creo que ha habido muchas ideas y vueltas. Estas leyes son necesarias para generar expectativa económica positiva para lo que viene. Argentina necesita estabilizar su economía, eliminar la inflación, necesita reglas de juego clara para los mercados. También necesita una intervención inteligente del Estado”.
Cornejo expresó luego: “La inmensa mayoría estamos a favor de impuestos progresivos. Hay algunos que deberían eliminarse como ingresos brutos, cheques, algunos que son totalmente inequitativos como el impuesto a los combustibles. Yo creo que nos debemos una reforma fiscal amplia. Pero eso será motivo de otras modificaciones”.
También habló sobre Ganancias: “Yo soy favorable, por múltiples motivos. Es uno de los pocos impuestos que aplica sobre el ingreso y no como el IVA que aplica sobre el consumo. Paga igual el que tiene un ingreso alto como el bajo. Lo que se ha deteriorado es la moneda y el salario. Se supone que estas leyes son para reactivar el crecimiento. El año que viene deberíamos estar creciendo y el salario aumentar. Mi posición a Ganancias es siempre favorable y coherente totalmente cuando en su momento rechazamos cuando se hizo es demagogia de eliminar la cuarta categoría por parte de Massa y el gobierno anterior. Los bloques de mi partido votó en contra”.
Y expresó: “Sin el apoyo de estos diez gobernadores a la ley bases, no hubiese sido posible la aprobación en Diputados y Senadores. Nosotros estamos dispuestos a una reunión el 9 de julio pero no hay una invitación formal. En caso de hacerse asisto, pero quiero conocer los puntos a tratar”.
Respecto del rumbo económico, Cornejo se alertó: “Vemos con mucha preocupación la economía. Vemos señales positivas, la baja de la inflación en los alimentos. Pero es un largo proceso. Si las proyecciones son de crecimiento eso nos entusiasma. Por eso es tan importante que se aprueben la ley bases y el paquete fiscal y salgamos de este tema”.
Y culminó: “Hemos colaborado, hemos contribuido y queremos a seguir haciéndolo en la medida que vayamos en la dirección del diálogo y del consenso”.