Godoy Cruz, comprometido con un futuro libre de trabajo infantil

Por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se realizaron diversas actividades de sensibilización y prevención. De las mismas participaron tanto menores como adultos.

En conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el miércoles 12, el Municipio organizó diversas actividades para visibilizar y combatir este problema.

En puntos claves como las oficinas del Hiper Libertad, la Estación de los Derechos de la Niñez y jardines maternales, se llevaron a cabo intervenciones con juegos, charlas y distribución de folletos. El objetivo de las mismas fue educar tanto a menores como a adultos sobre la protección de derechos y la identificación de situaciones de trabajo infantil.

Exhibición Artística y Reflexión

En la sala de espera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, se expusieron cuadros de Eli Ana Bianchi de Zizzias. Sus obras, junto a su libro “Los mocosos nos miran”, plasman la realidad del trabajo infantil y la lucha para erradicarlo. Estas piezas surgen de reflexiones, investigaciones y entrevistas. Destacan especialmente la perspectiva conmovedora de los niños afectados.

Todos unidos por el bienestar de los niños

Uno de los eventos principales tuvo lugar en el Jardín Mi Solcito.  El mismo contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Humano, Florencia Santoni; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marcela Fernández; y la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes de la provincia, Verónica Álvarez Ocampos. También estuvieron presentes otros funcionarios municipales y provinciales, además de representantes de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil) y RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).

Durante la jornada se realizaron diversas actividades de concientización sobre la erradicación del trabajo infantil.

Entonces, los asistentes participaron en talleres interactivos y charlas informativas que subrayaron la importancia de proteger los derechos de los niños y garantizar su acceso a la educación y el ocio. Además, se llevaron a cabo juegos educativos donde los chicos aprendieron jugando sobre sus derechos y la importancia de no trabajar a una edad temprana.

Finalmente, el encuentro culminó con una merienda compartida, lo que permitió reforzar el compromiso conjunto en esta lucha y fomentar un ambiente de comunidad y colaboración entre todos los participantes.

Qué es el trabajo infantil y por qué hay que combatirlo

El trabajo infantil se define como toda actividad económica y/o estratégica de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños/as y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años). Entonces, priva a las niñas y niños de su niñez, su potencial y su dignidad.

Además, es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral de las niñas y niños, interfiere en su escolaridad privando de la posibilidad de asistir a clases, obliga a abandonar la escuela en forma prematura o exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo y afectación a su cuerpo.

Por lo tanto, el Municipio sigue implementando acciones y políticas de promoción y protección de los derechos de la infancia. Así, reafirma su compromiso de poner fin a este flagelo.

Por ende que, en este escenario, toda intervención institucional que tienda al fortalecimiento familiar y a la accesibilidad de derechos colabora con proteger a las niñas, niños y adolescentes contra el trabajo infantil.

¿Qué Hacer ante un Caso de Trabajo Infantil?

Si se identifica un caso de trabajo infantil, se debe reportar llamando al 148 opción 8, de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. También pueden hacerse en la sede central y en las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, comisarías y Centros de Salud de la provincia.

En estos casos, la colaboración ciudadana es crucial para proteger los derechos de los niños y adolescentes y asegurarles un futuro libre de explotación.

¿Por qué se conmemora el 12 de junio el Día contra el trabajo infantil?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

En la Argentina está en vigencia la Ley N° 26.390 de Prohibición de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, la cual fue promulgada en el año 2008, por la cual se eleva la edad  mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones para la jornada de trabajo para los menores de 18 año (hace referencia la ley  a la protección del trabajo adolescente de 16 y 17 años).

En el 2020 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 7118 que adhiere a la resolución 73/327 de la ONU.

Artículos Relacionados