ATE denuncia incumplimientos paritarios y rechaza las “irrisorias” propuestas del Gobierno de Mendoza

"Hoy, el Gobierno tiene más de 3.380 trabajadores en condiciones laborales precarias, pero no está contemplando pases a planta para contratados ni prestadores", dice un documento del gremio.

Luego de participar como sindicato mayoritario en las audiencias paritarias de los regímenes salariales 15 y 05, que se desarrollaron en la Subsecretaría de Trabajo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza emitieron un comunicado puntualizando “una serie de puntos contemplados en acuerdos paritarios anteriores, que el Gobierno nunca cumplió”. Además, rechazaron las propuestas salariales que presentaron y convocaron a una Asamblea General para el 2 de julio.

“La jornada de este lunes 24 de marzo marcó el comienzo de la ronda de paritarias de los diferentes regímenes salariales que representamos, que continuarán este martes 25 y miércoles 26 de junio. Con las resoluciones de la última Asamblea General que realizamos, nos presentamos en las mesas de negociación colectiva para exigir una recomposición salarial digna. No obstante, presentamos documentación que respalda la serie de incumplimientos paritarios que el Gobierno cometió“, sostiene el documento en cuestión, al cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.

Y añade: “Antes que el Gobierno emitiera una propuesta salarial, denunciamos el incumplimiento paritario de acuerdos salariales anteriores, referidos a pases a planta, cambio de régimen de Licenciados en Enfermería, y vulneración de los derechos de los técnicos radiólogos y licenciados en Bioimágenes. Por lo que, si el Poder Ejecutivo no se retrotrae en cuanto al perjuicio de las condiciones laborales de los trabajadores, no puede emitir una propuesta salarial”, reveló Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, luego de señalar que “la paritaria salarial anterior estuvo mal liquidada por el Gobierno, no le llegó al bolsillo de los trabajadores. A muchos otros compañeros estatales se les efectuaron descuentos. Es decir que no percibieron los aumentos salariales. Desde la última paritaria, el Poder Ejecutivo quiso imponer un ítem aula en este sector. Aspecto que rechazamos y denunciamos en estos momentos”.

Por otro lado, según los referentes de ATE, no se habrían otorgado los cambios de régimen a Licenciados en Enfermería. “Quieren agregar 20 horas más de trabajo semanales a los técnicos radiólogos y licenciados en Bioimágenes, por el mismo salario. Eso es lo que salió por la Legislatura, vulnerando los ámbitos naturales de discusión: las paritarias“, de acuerdo al comunicado.

A tal respecto, Roberto Macho explicó: “Todo eso es lo que ha incumplido el Gobierno, pretendiendo que evaluemos una propuesta salarial del 5% para cada uno de los tres meses que vienen. El salario de un trabajador tiene que estar por encima del millón de pesos y los compañeros quieren llegar hasta fin de mes con eso. Más allá, que la constantes inflación y devaluación han dejado caer por el piso el poder adquisitivo, con un doble salario mínimo que hoy ronda los $500.000. Entonces, los estatales no sólo que no llegan a fin de mes, sino que menos aún, cuando les están cambiando las condiciones laborales”.

Artículos Relacionados