Investigación

Javier Milei, los “dos tercios” del Senado nacional y el fantasma del juicio político

Desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Mario García
Mario García

Hace justo una semana, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca recomponer los haberes jubilatorios con más de dos tercios de los presentes (162 votos afirmativos, 72 en contra y ocho abstenciones).

Ahora, la iniciativa llegó al Senado, donde, en caso de transformarse en ley, el presidente la podría vetar si no está de acuerdo.

El kirchnerismo está a solo 15 voluntades de llegar al número de 48 (de los 72 senadores, si todos estuvieran presentes) y blindar el proyecto que viene de Diputados con media sanción.

Ello significa que la oposición está a poco y nada de obtener los dos tercios de los votos, lo cual abre un nuevo interrogante, que preocupa al mileísmo: la posibilidad de que se impulse su juicio político.

Es una posibilidad que, según pudo saber Diario Mendoza Today, evalúa una parte del kirchnerismo, al que se sumaría un sector de la UCR.

Si ocurriera, se daría una situación similar a la ocurrida en Ecuador en 1997, cuando Abdalá Bucaram fue destituido gracias a la coalición de diversos partidos políticos opositores a su gestión. Son espacios que se detestaban, pero que unieron fuerzas para sacar al entonces presidente de la Nación.

El director de este diario, Christian Sanz, suele comparar a Milei con Bucaram, porque ambos se parecen demasiado. No sólo por sus excentricidades, sino también porque a ambos les pusieron el mote de “loco”, los dos se muestran afectos a hacer actos donde cantan como showmans, y ambos despotrican contra la “casta”.

¿El final podría ser similar entre uno y otro?

Artículos Relacionados