PolíticaPortada

La Corte Suprema de Mendoza rechazó un recurso presentado por Janina Ortíz y ahora podrá ser imputada por coacción

La causa se inició a raíz de la revelación de un audio por parte de Diario Mendoza Today.

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó el recurso extraordinario Federal que había sido presentado la diputada suspendida Janina Ortíz y ahora podrá ser imputada en la causa que se le sigue por presunta coacción, la cual se inició por una revelación de Diario Mendoza Today.

El escándalo se desató el 7 de junio de 2023, cuando este medio publicó un audio (escuchar al pie) donde la hoy mujer de Daniel Orozo habría obligado a una empleada municipal a encontrarse con el entonces subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, y a grabar esa reunión, lo que destapó una posible trama de corrupción con cooperativas y fondos comunales.

Ello motivó que un grupo de concejales pidiera las explicaciones del caso al ex presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, Martin Bustos. Se trata de los ediles Daiana Gatica y Hernán Quevedo, por el Bloque frente Cambia Mendoza, y Aise Nahuel y Ceverino Raúl, por el Bloque Frente de Todos PJ.

Ello luego derivó en el expediente judicial de la denominada “cooperativa fantasma” en la que se investiga que un grupo de funcionarios se habría enriquecido con dinero del Estado municipal de Las Heras mediante licitaciones y contrataciones irregulares.

Ortiz es acusada de haber ordenado pagos a una cooperativa llamada “Manos a la Obra”, sin contar con la firma del intendente, y de integrar la comisión de pre-adjudicación que avaló todo lo actuado. Ello derivó luego en su desafuero como diputada.

Dicho sea de paso, hay una tercera causa en la que Ortiz podría también ser acusada. Se trata de un caso de abuso sexual en una dependencia del municipio, cuyo autor material sería Franco Cortez, ex director de Juventud, que está procesado en la causa. También la revelación la hizo Mendoza Today, en diciembre de 2022.

Artículos Relacionados