Nacionales

La aprobación de la Ley de Bases puede traer un “Cisne Negro”

Por Fabián Quintá, Agencia Nuevas Palabras.

La decisión de la mayoría peronista de tratar mañana primero la Ley de Bases, y luego “si hay tiempo” la Reforma Fiscal, en una jugada que puede encerrar “esperar” a que la Cámara de Diputados ratifique lo que se aprobó en la Cámara Alta, para luego recién tratar la segunda iniciativa .

Se descuenta que la Ley de Bases será aprobada en general por el Senado, pero cada artículo puede ser un “campo de batalla” en el cual, el oficialismo, más la oposición dialoguista, pueda verse superada por alianzas circunstanciales de los diversos sectores que componen Unión por la Patria (UxP) con radicales y legisladores provinciales.

Es que la aprobación del nuevo régimen de jubilación por parte de Diputados le mostró al oficialismo que no tiene garantizado el apoyo de “toda” la “oposición dialoguista” y menos en el Senado, donde cada voto se hace valer.

La Ley de Bases y la Reforma Fiscal llegaron a la Cámara Alta con modificaciones “de último memento” que logró el ahora Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero en su tratamiento los senadores le introdujeron varias mas. Incluso, un despacho “por minoría” de Martín Lousteau, que no consiguió el apoyo de su bancada.

Ese dictamen podría ser utilizado por el kirchnerismo y sectores aliados para imponerlo, en lugar del que habría sido acordado por con los “dialoguistas”, comandados por un peronista, el salteño Juan Carlos Romero.

Los puntos de acuerdo son: Impuesto a las Ganancias: En las provincias patagónicas tengan un “piso” 22% superior al resto del país. También que las regalías mineras aumenten del 3% al 5% para los nuevos contratos.

En el caso del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) se abrirá los beneficios a las pymes y a las empresas locales. Dejar fuera de las privatizaciones Aerolíneas Argentinas, la que era una “bandera” de LLA como ejemplo del “despilfarro de los fondos públicos”.

Acotar aún más las facultades delegadas del Congreso a Milei, y restringir las amplias facilidades que presentaba el proyecto original de la Ley de Blanqueo, aunque eso estará en el capítulo fiscal.

Esto será mañana a partir de las 10.00, un día más tarde, el Gobierno tendrá otro triunfo en su guerra contra la inflación. El índice de mayo podría estar incluso por debajo del 5% según adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo.

Este es el principal logro del gobierno de Javier Milei en sus primeros seis años de gestión, sin embargo, a medida que el índice de precios baja, en las encuestas aumenta la preocupación por los bajos salarios y el aumento de la desocupación.

El problema puede ocurrir cuando el índice de precios se estabilice, y la curva de desocupación comience a incrementarse, como ocurrió a mediados de los 90’. Algunas de las diferencias con aquellos años es que el nivel de pobreza ahora alcanza al 55% de la población (según el último cálculo de la UCA) y que el gobierno de Milei tiene una oposición diezmada.

Artículos Relacionados