PolicialesPortada

Dos mendocinos fueron detenidos en Chile luego de robar vinos, cervezas, licores y hasta la caja registradora de un restaurant

Fiscal de Los Andes los formalizó y jueza resolvió que deberán pasar el invierno en Chile.

Dos días después que haber sido sorprendido ingresando ilegalmente a Chile un mendocino conduciendo un automóvil Chevrolet Cobalt repleto de atados de cigarrillos (cerca de 15 mil unidades), Carabineros de la Subcomisaría de Los Libertadores llevó a cabo un nuevo procedimiento policial que terminó con la detención de dos ciudadanos oriundos de esta provincia, esta vez por el delito de robo y quienes fueron formalizados.

La información policial recabada por el portal Los Andes de Chile da cuenta de que este segundo ilícito fue cometido la madrugada del sábado en el sector de Guardia Vieja del Camino Internacional Los Andes-Mendoza, donde transportistas y turistas en camiones, buses y vehículos particulares estaban aguardando la reapertura del Sistema Integrado Cristo Redentor, lo que no ocurrió ante el anuncio meteorológico de activación de un sistema frontal en el sector cordillerano.

Fue en ese contexto cuando dos hombres bajaron de un bus que había venido a nuestro país en un denominado “tour de compras” y se dirigieron hasta el Restaurant Ventisquero, el que registraron apropiándose de diversas botellas de vinos, cervezas (también latas), vodka y otros licores.

No conforme con ello también se apoderaron de la caja registradora del establecimiento que mantenía dinero en efectivo, con lo que salieron trasladándolas hasta una zona cercana a los buses en donde dejaron todas las especies ocultas.

La acción llamó la atención a otros pasajeros que se encontraban en el sector, por lo que informaron del hecho a personal de Carabineros apostado en el citado control.

Con la información recibidas los efectivos de dotación de la Subcomisaría Los Libertadores fueron al restaurant a corroborar la denuncia, tomando contacto con el propietario con quien efectuaron la revisión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, las que delataron a los dos argentinos perpetrando el robo.

Establecidas las características de vestimentas y físicas los uniformados comenzaron a buscar entre la gente a los autores del ilícito, quienes no tardaron en ser hallados con las especies sustraídas y fueron arrestados en el acto.

Lo recuperado fue reconocido por la víctima como de su propiedad, avaluando todo en un monto de $3.000.000, las que posteriormente le fueron devueltas.

Los dos trasandinos fueron individualizados como J.G.A.D., 37 años, y H.B.N.P., de 28, domiciliados en Mendoza, quienes durante la mañana del mismo día fueron bajados por carabineros hasta la ciudad de Los Andes y llevados al Juzgado de Garantía donde quedaron a disposición de los funcionarios de Gendarmería.

Al mediodía se efectuó la audiencia donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa los formalizó por el delito consumado de robo en lugar no habitado y en contra de ambos imputados solicitó medidas cautelares.

Conocidos los antecedentes, la magistrado Valeria Crosa Chiappe dio por acreditada la participación y acogió la petición del persecutor, decretando a los dos argentinos la firma semanal a contar de este viernes 14 de junio en el cuartel la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, la prohibición de acercarse al restaurant, a su propietario y familia; y la prohibición de salir de Chile.

Luego de ello, los dos mendocinos recuperaron su libertad, pero deberán pasar todo el invierno en nuestro país al haber establecido la jueza un plazo de investigación de 3 meses.

Artículos Relacionados