PolíticaPortada

Guillermo Francos dixit: “Con Cornejo tenemos una relación de diálogo, de búsqueda de consenso”

El jefe de Gabinete de Ministros habló sobre la ley bases. “Son los gobernadores los que necesitan esta ley para que haya inversiones en cada una de sus provincias”.

Este lunes, Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación habló sobre la ley bases, se refirió a la inflación y opinó sobre los números de la pobreza.

Acabo de asumir hace una semana la jefatura de gabinete, tratando de ayudar a avanzar en estos temas que tenemos pendientes del gobierno nacional que viene llevando una política de ajustar la macroeconomía que era lo que estaba desbordada al tomar el gobierno”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Está cada vez dominando más la inflación que se ha reducido gráficamente de la hiperinflación en la que estábamos en diciembre al asumir el día de asunción del gobierno la inflación estaba en 1,5 diaria, para tener una idea del desastre que estábamos viendo en términos económicos y hoy la hemos ido bajando desde diciembre hasta los niveles actuales donde no está eliminada totalmente pero ha bajado muy por debajo muy fuertemente, este mes se anuncia una inflación que probablemente puede estar por debajo de un 5%, según alguna mediciones de analistas”.

Para Francos, “esta semana tendremos resultados del mes oficial dado por el INDEC, así que trabajando en ese sentido y tratando de alcanzar en la aprobación de dos leyes que nos parece que son fundamentales para continuar con la acción de gobierno en generar una reactivación más rápida de la economía”.

-Es cierto que hay algunas tendencias macroeconómicas que son favorables en relación a cómo recibieron el gobierno pero todavía cuesta que se vea en la economía cotidiana ¿cree que eso podrá empezar a mejorar, es cierto lo que dice Caputo que lo peor ya pasó?

Creo que cuando mejoran los resultados macroeconómicos eso se vuelca a la microeconomía, no sería tan pesimista como usted lo manifestaba porque ya se ven varios cambios en la actividad económica, como la actividad de la construcción, la actividad financiera, todo eso ha impactado muy fuerte, los créditos, durante el mes de mayo con respecto a lo que implementaban en un 5%. De manera que se está comenzando a ver el crecimiento de la actividad económica, esto demuestra que el vértice de la V ya se pasó y la curva pegó la vuelta con lo cual creo que en estos próximos meses eso se note con más evidencia.

-Está el tratamiento de ley bases, ¿están dispuestos a resignar la privatización de Aerolíneas Argentina y otras empresas que se pide a favor de que se vote la ley bases?

-Yo no diría resignar, diría que, porque está probado y se ha demostrado tantas veces en estamos tratando de llegar a los acuerdos necesarios para que se apruebe la ley en sus aspectos más importantes, porque resignar parecería que uno abandona la idea de que el Estado debe salir del manejo de las empresas porque no lo hace bien la Argentina, en tantas empresas, es tal el desastre de infraestructura pública que maneja el estado nacional en todos los órdenes que no hace falta ser más explícito que eso. Entonces, en el caso particular de Aerolíneas entiendo que hay muchos gobernadores que plantean la necesidad de una aerolínea estatal para que estén conectadas las provincias, eso por supuesto que son temas que los tenemos en cuenta y que pueden establecerse perfectamente también en la gestión privada pero en el tratamiento de la ley uno hace concepciones que pueden ser transitorias, las buscaron en el momento más oportuno pero eso no quiere decir que el gobierno resigne su idea de privatización de una empresa que le cuesta al estado y a los argentinos.

-¿Hay otras empresas que podrían dar en esta concesión para poder aprobar la ley?

-No, ya se ha hecho eso, desde la versión original hasta aquí han salido varios, pero esto no quiere decir que resigne, esto quiere decir que las que no haya salido ahora se irá a seguir buscando el momento de transferir estos gastos ineficientes que hace el estado habitualmente para que pasen al sector privado y se conviertan en actividades productivas.

-¿Por qué necesitan la ley bases?

-Porque como saben, sobre todo ustedes que son una provincia cordillerana, cuando se deciden inversiones en las áreas mineras, por ejemplo, nosotros tenemos la misma cordillera que Chile y sin embargo la explotación de los recursos naturales de la cordillera que normalmente hay dos, como el cobre, la plata, el litio tienen mucho que ver con toda esa digitalización que hay en el mundo y eso en el lado chileno se explota con mucha eficiencia y en el lado argentino es prácticamente nulo. Nosotros seguimos sin poder explotar los recursos naturales, entonces hace falta una ley que garantice a los inversores su inversión. Tienen que tener normas que les garanticen la inversión así arriesgan su capital en el país. Entonces cuando van a Chile o Perú, como son economías que tienen un marco jurídico que se sostiene en el tiempo, invierten y para venir a la Argentina prefieren hacer garantías de lo que estamos tratándose de ofrecerles con esta ley que se trata en el parlamento.

-Algo falló políticamente para que se haya demorado tanto el tema de la ley bases. Se puede entender que su designación es una rectificación de errores políticos.

-No es que haya fallado, uno puede cometer errores pero tengan en cuenta que nosotros partimos de una minoría parlamentaria muy minoría, entonces cuando sobre 254 diputados tiene menos de 40 y sobre 62 senadores tiene 7, la gran mayoría para aprobar una ley no es tarea fácil. Entonces no es impericia, aunque podemos haber cometido algún error por el tipo de ley que presentamos, la amplitud, pero no es impericia sino es ser minoía y no conseguir todo el acompañamiento, pero se ha ido avanzando. Seguramente después de la elección de medio término el año que viene seremos más legisladores y tendremos más chances de armar mayoría y vendrá una nueva etapa de transformaciones y reformas.

-Falta mucho para la elección de medio término.

-Pero como dijo el presidente cuando fracasamos la primera vez en la aprobación de la ley en diputados, él dijo ‘yo puedo gobernar sin la ley bases’, la ley bases permite acelerar los procesos pero se puede gobernar sin la ley, yo no voy a dejar de eliminar el déficit fiscal y ejercer el gobierno con responsabilidad. Lo que pretendemos es acelerar los tiempos, si se puede, si nos acompañan lo haremos y sino seguiremos gobernando con los elementos que tiene, siempre al final la estabilidad fiscal va a dar resultados, la estabilidad económica también, el hecho que baje la inflación va a ser el impacto más grande que va a tener la lucha contra la pobreza en Argentina.

-¿Le preocupa esta negociación del kirchnerismo con el titular de la UCR Martín Lousteau?

No, no quiero especular sobre eso, porque no conozco que eso se esté hablando y si pasa cada uno será responsable de lo que hace. Yo lo que creo es que hay un dictamen de mayoría que seguramente es el dictamen que va a ser tratado y aprobado porque es el dictamen que le interesa fundamentalmente a las provincias de Argentina. Diría que cuando uno habla con los gobernadores les preguntaría a ellos qué opinan, hay que voltear la ley o hay que aprobarla, son los gobernadores los que necesitan esta ley para que haya inversiones en cada una de sus provincias, así que a mí no me preocupa. No quiero hablar de especulación, no conozco la negociación de esas características y si existiera cada uno se tendrá que hacer responsable de sus actos.

-¿Tiene diálogo con Lousteau?

Sí, hemos conversado en alguna oportunidad, no lo he hecho últimamente, en los últimos días pero él ha presentado un dictamen de minoría pero también hay un dictamen de mayoría que es lo que va a tratar el parlamentó en primer lugar.

-¿Estuvo con Cornejo el viernes pasado, cómo se maneja esto de la UCR más cercana a la de Lousteau con temas como la ley bases o la movilidad jubilatoria, le hizo algún reclamo al gobernador?

-No, reclamo no. Con el gobernador Cornejo tenemos una relación desde el inicio de gobierno de diálogo, de búsqueda de consenso. Hemos firmado esta adenda que le permite ampliar esos fondos que obtuvo la provincia de Mendoza desde hace 25 años que tiene sin poder ejecutar, hemos establecido un adenda para que pueda aplicarlo a otras obras complementarias en la provincia. La provincia creo que ahora está tratando esa adenda en el parlamento provincial, ojalá la aprueben rápido y pueda justificar esos fondos para obras en la provincia pero además al mismo tiempo hemos firmado una acuerdo con el gobernador con respecto a obras que estaban pendientes del orden nacional, algunas continuará la nación otras continuará la provincia para poner en marcha obras que venían paralizadas desde antes de nuestra asunción. Lo que queremos es poner en marcha la economía Argentina, primero a través de su estabilización y ahora a través del desarrollo y crecimiento.

-Esta situación que muestra a Mendoza en la escena nacional la semana pasada con un comedor que se vio desbordado en la provincia por personas que necesitan de un plato de comida, usted en las últimas declaraciones ha pedido salir y ver lo que pasa en las calles porque considera que no hay 50% de pobres. Vemos cierta contradicción ¿Queremos conocer su visión sobre eso?

-No lo sé, no he visto el tema, no sé cómo se ha generado, por supuesto que somos conscientes que hay una situación de pobreza en Argentina pero claramente la pobreza se incrementa cuando los índices de inflación son muy altos, imagino el impacto que ha tenido el índice de inflación del 25% del mes de diciembre pero también es cierto que eso ha venido bajando, con lo cual la pobreza se ha heredado con los índices se irán diluyendo con el tiempo, por eso estamos intentando generar crecimiento en la actividad económica, en la otra forma, la forma en que se viene haciendo en Argentina durante tantos años, solucionar la pobreza mediante la creación de dinero público, dinero con emisión, no sirve, se ha demostrado que no sirve, iba con una inflación creciente que nadie sabía dónde iba a terminar entonces pasar de la hiperinflación a una decisión abrupta como estamos haciendo con la inflación ha significado un ajuste del estado que puede tener en lo inmediato habrá tenido esta consecuencia de mayores dificultades económicas pero que va a traer resultados posteriores. Somos conscientes de la situación, sabíamos que iba a ser un periodo de esfuerzo que había que hacer, que lo íbamos a sufrir pero al final se iba a salir de esa situación con un crecimiento económico más fuerte y una estabilización de la economía. Cuando uno va al supermercado y ve que los precios se mantienen, cuando los salarios empiecen a ganar a la inflación creo que ahí va a estar el resultado de las medidas económicas que está tomando el gobierno y se va a comenzar a reducir la pobreza.

-¿Cuándo cree que se va a dar ese cambio?

-Se está dando todos los días. Cuando usted compara los índices de mayo con los índices de abril ve cómo ya se pegó la vuelta en la caída económica y comenzó la V o la U, estamos en la V, hemos pasado el vértice de la V y ya hay signos de que la economía se está recuperando. Hay varios indicadores que demuestran que se ha pasado el peor momento.

Artículos Relacionados