Internacionales

Macron convocó elecciones legislativas anticipadas tras la derrota en los comicios europeos en Francia

El presidente dijo que la primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, resolvió disolver la Asamblea Nacional y convocado elecciones legislativas para el 30 de junio y el 7 de julio. La decisión llega tras el resultado francés de las elecciones europeas, donde la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, ha obtenido el 32,4% de los votos (31 eurodiputados), mientras que el partido de Macron ha cosechado el 15,2% (14 escaños), según el sondeo Ifop a pie de urna. “He escuchado su mensaje, sus inquietudes y no las dejaré sin respuesta”, ha asegurado Macron al conocer los resultados.

“Al final de este día no podré actuar como si nada hubiera pasado. A esta situación se suma una fiebre que se ha apoderado del debate público y parlamentario en nuestro país en los últimos años. Por este motivo, después de haber realizado las consultas previstas en el artículo doce de nuestra Constitución, he decidido volver a darles la posibilidad de elegir nuestro futuro parlamentario mediante la votación”, ha indicado el presidente francés.

“Firmaré dentro de unos momentos el decreto que convoca las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio, para la primera vuelta, y el 7 de julio, para la segunda vuelta […] El ascenso de los nacionalistas, de los demagogos, es un peligro para nuestra nación, pero también para nuestra Europa, para el lugar de Francia en Europa y en el mundo”, ha señalado Macron.

Artículos Relacionados