PortadaSociedad

El Gobierno de Mendoza realizará un operativo de salud integral a personas en situación de calle

Se trabajará el próximo martes 11 junto a otros dispositivos gubernamentales y no gubernamentales para abordar distintas problemáticas de los colectivos más vulnerables de Mendoza.

El Ministerio de Salud y Deportes realizará un operativo de salud integral para personas en situación de calle de Mendoza. Será el martes 11 de junio en la Iglesia de la Merced, de Ciudad.

La iniciativa está a cargo de la UAPSI (Unidad de Atención Primaria de Salud Itinerante), que depende de la Dirección de Atención Primaria. Esta unidad se conformó en 2016 como el programa de situación de calle de la provincia, y tiene un equipo de salud comunitaria, con psicólogos, médicos, trabajadores sociales y agentes sanitarios, que atiende tres veces por semana, martes, miércoles y viernes de 7 a 15.

Asimismo, en la iglesia se ofrecen más de 10 talleres de capacitación destinados a la salida laboral de las personas en situación de calle. Hay talleres de electricidad, de carpintería, de panificado, de cerámica, son todos talleres de inclusión socio-educativa, socio-laboral y socio-cultural. Además, quienes se acercan a la sede de la iglesia cuentan con duchas, dos veces por semana para asearse, y también desayunador, tres veces por semana para que puedan desayunar.

La iglesia cuenta además, con un aula satélite para que las personas en situación de calle puedan terminar la primaria, un CEVJA, del Estado, y también está Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos y Alanón, para el abordaje de consumos problemáticos.

Entre los equipos que trabajarán, del lado de la cartera de Salud estarán los profesionales de Odontología, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Dirección De Adultos Mayores, laboratorio, médicos, se hará el test de HIV, y se hará el abordaje de salud mental, así como también los consumos problemáticos con profesionales de la Dirección de salud Mental. En tanto, de Desarrollo Comunitario estarán presentes Economía Social, Contingencia y Género.

La idea es lograr operativizar una gran cantidad de consultas especializadas en una mañana, que de otra manera tardarían meses en poder acceder. La UAPSI, concretamente, realiza entre 400 y 500 consultas mensuales de personas en situación de calle y articula con las distintas direcciones del Ministerio de Salud, con los centros de salud, con los CPA, que son para el abordaje de consumo problemático, con Discapacidad, con la Casa de la Mujer, para todo lo que es la salud de la mujer como PAP, colposcopía, mamografías, prevención de cáncer de cuello uterino.

En la provincia actualmente hay más de 700 personas en situación de calle en Mendoza, pero más del 80-85% están abordadas por la UAPSI y se encuentran en albergues de la provincia o también refugios o pensiones que tienen convenio con el gobierno.

Artículos Relacionados