Economía

ūüėď Datos: la carga impositiva en la Argentina est√° entre las m√°s altas del mundo

Mientras las modificaciones esperan en el Congreso, estudios privados la ubican en el 29% del PBI: 24,6% son impuestos nacionales y 5,1%, tributos provinciales.

La¬†carga¬† fiscal en Argentina¬†(29,4 puntos del PBI) ocupa el¬†10mo. puesto en el mundo, detr√°s de¬†Francia, Italia, Holanda, Alemania, Espa√Īa, Canad√°, Reino Unido, Jap√≥n y Brasil,¬†de acuerdo con el r√°nking m√°s reciente elaborado por la Uni√≥n Industrial Argentina, que¬†incluye la informalidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenecen todas esas naciones que anteceden a la nuestra en presión tributaria, la ubicaba en el puesto 38 de 125 países, entre los de mayor carga fiscal sobre el sector formal de la economía, un punto que condena a la falta de inversión.

El √ļltimo informe de “Tax Foundation”, con sede en Washington, se√Īala a la Argentina como parte de un¬†selecto grupo de pa√≠ses que va a contramano de una pol√≠tica de seducci√≥n a los capitales.

Pone como ejemplo que¬†los privados pagan un 35% de impuestos sobre sus ganancias,¬†que lo sit√ļan en el¬†cuarto puesto del ranking mundial,¬†s√≥lo por detr√°s de¬†Comoras¬†(Pa√≠s de √Āfrica Central), donde las empresas pagan un 50% de impuesto sobre sus ganancias;¬†Puerto Rico,¬†que le sigue con una carga del 37,5% y en tercer lugar,¬†Suriman,¬†con 36% sobre las ganancias de los privados.

Argentina, con una tasa impositiva corporativa del 35%, la subió desde el 25% en 2022, sumido en una crisis económica cada vez más profunda como estaba.

Por eso fue partidario clave de que se fijara un impuesto mínimo global y sugirió llevarlo hasta el 25%.

Tax Foundation se√Īala que “en 1980, la tasa impositiva corporativa promedio mundial era del 40,2% ,¬†un nivel notablemente m√°s alto que el actual ya que en las √ļltimas d√©cadas,¬†las tasas impositivas corporativas disminuyeron en todas las regiones,¬†con un promedio del 23,5% a finales del 2023″.

Estructura fiscal argentina

La estructura fiscal en Argentina ha ido en aumento en las √ļltimas d√©cadas hasta alcanzar un¬†29% del PBI en 2022, luego de¬†tocar el m√°ximo en 2014,¬† con el 31%,¬†tras una recorrida que¬†arranc√≥ en 1980 debajo del 15%.

Seg√ļn un an√°lisis de la carga fiscal consolidada desde 1980 que elabor√≥ Econviews, dirigida por¬†Miguel Kiguel, las curvas¬†de¬†renta, IVA, combustibles comercio exterior, seguridad social, provinciales y otros¬†se movieron¬†en ascenso en forma pareja.

El salto del escalón se produjo en 2002, a la salida de la convertibilidad. Otro envión lo recibieron en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, con Axel Kicillof como ministro de Economía.

Pasando el peine un poco más fino, el IVA se había mantenido relativamente estable desde 1997, pero otros impuestos como el de renta (de 2,5% a 5,6%), provinciales (de 3,3% a 5%), comercio exterior (de 0,9% a 3,2%) y aportes a la seguridad social (de 3,4% a 5,1%) experimentaron aumentos significativos.

Aparecieron nuevos tributos, como el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava las transacciones en dólares financieros y representa actualmente la mayor fuente de ingresos no coparticipables en las arcas nacionales.

Cepo-dependencia

Si bien hay modificaciones tributarias, sobre todo en el capítulo acerca del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, dentro del paquete de Ley Bases que espera sanción en el Congreso, la prioritaria necesidad de reducir el déficit fiscal que plantea el gobierno como política afianza la dependencia del cepo cambiario y de la estructura impositiva vigente.

La recaudación descansa sobre solo ocho impuestos, que en 2023 explicaron el 94% del ingreso consolidado nacional que incluye a las provincias.

Son, en orden decreciente:

  • IVA,¬†
  • Aportes y Contribuciones a la la Seguridad Social,
  • ¬†Ingresos Brutos provinciales,¬†
  • Ganancias,¬†
  • D√©bitos y Cr√©ditos Bancarios,¬†
  • PA√ćS,¬†
  • Retenciones a las exportaciones y¬†
  • Bienes Personales.

Los impuestos se dividen en nacionales, provinciales y municipales.

Un impuesto nacional, por ejemplo, sería el famoso IVA (Impuesto al valor agregado).

En el caso de los provinciales, el inmobiliario, y en cuanto a los municipales, el ABL.

Quiénes pagan la carga

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó un mapa que permite identificar los impuestos que recaen sobre los determinados contribuyentes.

Existen incontables tributos sobre los cuales se gravan actividades en concreto, pero el informe solo se centró en los más representativos de un caso de contribuyente promedio.

El¬†primer perfil¬†que defini√≥ IARAF es el de una persona con¬†ingresos por trabajo¬†que utiliza¬†tarjeta de cr√©dito¬†y consume la canasta b√°sica, m√°s algunos adicionales (alimentos, servicios p√ļblicos, celular, internet, plataformas). Est√° afectado por¬†23 impuestos; 11 son nacionales, 5 provinciales y 7 municipales.

El 100% de sus consumos está gravado por el IVA, seguido por la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) e Ingresos Brutos (que es un impuesto provincial) en un 90% y el impuesto al cheque.

El resto de los tributos inciden entre el 10% y el 20% de los gastos y consumos del contribuyente.

Al perfil 2 se le suma una casa, automóvil, gastos de recreación, y cuenta con ahorros y compra de productos electrónicos. Por ende, se mantienen los anteriores impuestos, pero se les suman algunos nuevos.

Como ser, el impuesto PAIS, la tasa de control, fiscalización y verificación y el fondo fiduciario del servicio universal.

El resto de las obligaciones tributarias recaen sobre el 6,25% de sus actividades. Son 16 impuestos nacionales, 7 provinciales y 14 municipales.

Finalmente,¬†el perfil¬†3 agrega el¬†cambio del auto al a√Īo, un viaje laboral, otro al exterior y propiedades e inmuebles con valuaciones lo suficientemente altas para el pago de Bienes Personales y Ganancias.

Esa persona paga un total de 48 impuestos, de los cuales 27 son nacionales, 7 son provinciales y 14 municipales. Respecto de los casos anteriores, suma otros de menor frecuencia, como la tasa de uso aeroportuario, Bienes Personales y Ganancias.

De los tributos que nadie se salva

El impuesto que afecta al 100% los tres perfiles es el IVA. Le siguen el impuesto a los Ingresos Brutos y la tasa por inspección de seguridad e higiene (TISH) con 90%, 93,75% y 95% de incidencia por perfil. 

Se trata de¬†los impuestos que m√°s contribuyen a la recaudaci√≥n tributaria en la Rep√ļblica Argentina.

El trabajo lo desarrollaron Matías Olivero Vila, socio del departamento de Impuestos del estudio Bruchou, y Fernando Guntern, presidente del departamento de Política Tributaria de Copal además de gerente Corporativo de Impuestos de Arcor, en el reciente Bruchou Legal Week

No es que las empresas paguen más, sino que suben los precios para absorber esta carga tan elevada, lo cual afecta principalmente a los millones de argentinos que salen a comprar todos los días. 

Guntern, de Copal, estimó que entre los más de 100 tributos vigentes en la Argentina, solo 11 concentran el 90% de la carga impositiva. 

Frente a ello, insistió en que la reducción del IVA a algunos productos de la canasta básica no es una herramienta plausible, ya que no se aplica en toda la cadena productiva y, por lo tanto, no se refleja en precios más bajos para el consumidor.

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