PortadaSociedad

Grafitero fue multado por un Jurado Vecinal de la Ciudad de Mendoza y zafó tras restaurar la pared vandalizada

El infractor dejó en condiciones esta pared de calle Alberdi y realiza un mural en un jardín municipal. Concretadas estas tareas pactadas, no será multado.

Una persona que había sido sancionada tras ser considerada como infractora por degradación visual del entorno urbano, en la primera audiencia de juicio de la Ciudad de Mendoza con la intervención del Jurado Vecinal, se encuentra finalizando las prestaciones convenidas en un acuerdo conciliatorio. Se trata de la restauración de la pared donde realizó un graffiti, iniciada a principios de mayo en calle Alberdi y ya culminada, y la realización de un nuevo mural en el Jardín Girasoles del municipio, pronto a ser finalizado la próxima semana.

Luego de que se llevara a cabo la audiencia de juicio, en donde el Jurado Vecinal decidió que el sujeto involucrado era responsable de los hechos que se le atribuían, el infractor realizó una nueva presentación, ofreciendo restaurar el muro de calle Alberdi y pintar un mural.

Ante ello, la voluntad conciliatoria del representante municipal y en base a las facultades conferidas a la coordinación del Jurado Vecinal por la misma ordenanza, se logró establecer un acuerdo conciliatorio, teniendo en cuenta el acto penado y la profesión del infractor -muralista-. Este convenio se firmó el 25 de abril y a principios de mayo comenzaron las tareas en calle Alberdi.

Esta semana, la persona involucrada inició el mural externo del Jardín Girasoles, comenzando el miércoles con los trabajos. Tras finalizar estas prestaciones convenidas, el infractor cumplimentará con la reparación voluntaria de las infracciones que cometió, por lo que no se le aplicará multa.

Durante estas tareas, el joven ha respondido de manera positiva y con compromiso, cumpliendo con responsabilidad, en tiempo y forma. Asimismo, desde el municipio se han llevado a cabo informes verificando y constatando las distintas tareas que ha realizado el infractor.

Jurado Vecinal

La figura de Jurado Vecinal se puso en marcha por el municipio durante el 2023. La misma posibilita que vecinos y vecinas de la capital sancionen distintas conductas que incumplan el Código de Convivencia.

El fin del municipio, a partir de esta ordenanza, no es recaudatorio sino que se pretende lograr participación en acciones positivas para la Ciudad, motivando la buena convivencia entre los vecinos y el cuidado del departamento en general. Este aspecto se ve reflejado en este hecho particular, donde se logró un acuerdo conciliatorio en lugar de aplicarse una multa.

Por esto, se presenta una gran expectativa de poder modificar acciones a partir de este procedimiento de Jurado Vecinal, como así también de obtener nuevas soluciones o alternativas ante conductas previstas como infracciones que ingresen dentro de esta metodología. De esta forma, se busca lograr la participación ciudadana y transformar acciones negativas en positivas, para la convivencia y la paz social en la Ciudad.

Artículos Relacionados