PolíticaPortada

Tras una reunión entre Alfredo Cornejo y Guillermo Francos, la Nación retoma la obra pública en Mendoza

El Gobernador de Mendoza firmó este viernes un acuerdo de colaboración con el Gobierno nacional para continuar con la ejecución de obras públicas fundamentales para todos los mendocinos.

Tras una reunión con Guillermo Francos, el gobernador Alfredo Cornejo firmó este viernes un acuerdo de colaboración con el Gobierno nacional para continuar con la ejecución de obras públicas fundamentales para todos los mendocinos.

En el convenio, celebrado en Buenos Aires, la Nación asume el compromiso de mantener la asistencia financiera para llevar adelante obras prioritarias como los trabajos en la ruta nacional 7 del sistema Cristo Redentor, en la fase 1 del tramo Las Cuevas con el límite internacional con Chile- Túnel Caracoles; las obras en ruta 7, entre San Martín y la intersección con la ruta nacional 40; los puentes de la ruta 40 en Tunuyán, la ampliación del establecimiento potabilizador Ballofet, en San Rafael, y también en ese departamento la ampliación de la planta depuradora Cuadro Nacional.

Además, continuará la ejecución de los trabajos en la Ruta 40 Mendoza- San Juan (acceso al Aeropuerto – ruta provincial 34) y en el tramo Tunuyán- Luján de Cuyo, sección III, de la ruta provincial 96- Anchoris.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Francos, y el Gobernador de Mendoza, Cornejo. También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema.

Además de Cornejo, el convenio fue rubricado por el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar Perlender.

“Finalizamos la firma de un convenio por obras y viviendas con el gobierno nacional, con el jefe de Gabinete y los funcionarios respectivos de cada una de esas áreas. Con esta acción se reactiva la obra pública nacional con fondos nacionales que estaba ralentizada o parada”, sostuvo el Gobernador.

Cornejo además explicó qué tipos de obra continuarán: “Se reactiva la ruta San Juan hasta Jocolí; la variante Palmira, la ruta 7 para el desvío del tránsito pesado; los dos puentes que tienen sobre la ruta 40 que tienen un nivel de avance de obra de más o menos del 25% y que aspiramos que Vialidad Nacional los termine cuanto antes”. Ademas, enumeró “el 100% de las obras de vivienda que tenían financiamiento nacional comprometido y no estaban financiándolos, que son 174 viviendas que fueron convenidas por la gestión nacional y el Gobierno de la Provincia anteriores a los actuales y que vamos a terminar. En esta última, el 60% del financiamiento lo va a poner la Provincia para terminar esas viviendas que hoy corren riesgo de ser vandalizadas o usurpadas porque están a medio terminar”.

El Gobernador puso en valor el plan de inversión en la obra pública: “Creemos que es un avance, aspiramos a que la Argentina crezca y sistematice su plan de inversión de obra pública y también que se reactive la obra privada junto con la economía del país. Intertanto, estamos mitigando los problemas que ha heredado el Gobierno nacional y lo estamos haciendo en mutuo acuerdo”.

Las obras que se retomarán se iniciaron, en su gran mayoría, durante el periodo 2015 – 2019. En la última gestión nacional, Mendoza prácticamente no recibió obra pública.

El listado completo de las obras que siguen en marcha

  1. Sistema Cristo Redentor – RN. 0007 – (Las cuevas – limite Internacional con Chile – Túnel Caracoles – fase 1)
  2. Ruta Nacional 40 Mendoza – San Juan – (Acceso a Aeropuerto – intersección Ruta Prov. N° 34)
  3. Sistema Cristo Redentor – RN. 0007 – (San Martín – Intersección Ruta Nacional n° 40)
  4. Ruta Nacional 40 , tramo: Tunuyán – Luján de Cuyo, sección: sección Iii: r.p.nº96 – Anchoris (ppio. Sección ii)
  5. Nuevos puentes – Ruta Nacional 40 – (Tunuyán – Anchoris)
  6. Conservación mejorativa Ruta Nacional 146 – (limite. San Luis / Mendoza – Monte coman)
  7. Reparación Ruta Nacional 40 (Empalme Ruta nac. N° 7 – Jocoli)
  8. Acceso sur Mendoza – Ruta Nacional 40 – (Luján de cuyo – Mendoza A/n Ruta Nacional nº 7)
  9. Ampliación establecimiento potabilizador Ballofet – San Rafael
  10. Colector Colonia Segovia – Paramillo 1° etapa – Guaymallén
  11. Sistema de producción y provisión de agua potable Pedemonte norte – Las Heras
  12. Ampliación planta depuradora Cuadro Nacional – San Rafael
  13. Renovación colector cloacal sur oeste 1° etapa. Tramo Elpidio González – Guaymallén
  14. Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe

Por otra parte, el Gobierno provincial continuará con la ejecución de 6 proyectos de vivienda en curso de los Programas Nacionales de “Casa Propia -Construir Futuro” y “Reconstruir”. En este caso, la Nación aportará unos 2.500.000 millones de pesos y la diferencia lo aportará Mendoza a través de sus arcas.

Artículos Relacionados