Nacionales

El oficialismo confirmó la fecha para el debate de la Ley Bases en el Senado

Más allá de tantas prevenciones, será el miércoles entonces la fecha elegida, bien temprano para dar tiempo al tratamiento de los proyectos de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y el de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Finalmente la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, oficializó este jueves por la noche la realización de la sesión especial de la Cámara alta en la que serán debatidos los proyectos de ley de Bases y el paquete fiscal. Será el miércoles 12 de junio a partir de las 10 de la mañana.

La fecha no sorprende, pues desde hace varios días que se barajan los días 12 o 13 de junio como probables para el tratamiento de ambos temas. Sin embargo en las últimas horas habían surgido dudas a partir de ciertos planteos que estaban haciendo algunos de los legisladores que están garantizando la aprobación en general.

Indudablemente influyó en los mismos el efecto generado por la derrota asestada por la oposición en Diputados con la ley de movilidad jubilatoria, pero sobre todo  por la airada reacción del presidente Javier Milei contra los que votaron ese tema.

En ese marco, algunos senadores comenzaron a deslizar la posibilidad de condicionar la aprobación de la ley de Bases al “no veto” de la ley previsional.

En este marco es que se decidió desde el oficialismo acelerar los tiempos o, mejor dicho, respetar lo establecido en un primer momento, teniendo en cuenta que quedan todavía algunos días para garantizar los votos en determinados artículos que están en la mira de la oposición para la votación en particular.

Más allá de tantas prevenciones, será el miércoles entonces la fecha elegida, bien temprano para dar tiempo al tratamiento de los proyectos de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y el de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Por una cuestión cuantitativa, no será seguramente una sesión de 30 horas, como en la Cámara baja, pero tampoco un trámite demasiado veloz.

Todos buscarán hacerse oír, mientras fuera del Palacio del Congreso habrá un operativo especial para prevenir desmanes que puedan provocarse en una jornada en la que las centrales sindicales y las organizaciones sociales han hecho ya sus convocatorias para rodear el Parlamento el día del tratamiento de las leyes clave para el Gobierno de Javier Milei.

Artículos Relacionados