PolíticaPortada

Carlos Soloa Vacas habló sobre su salida del PAMI Mendoza: “Me explicaron que era por motivos políticos”

El ahora ex titular de la entidad disparó contra la diputada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta.

Este jueves, tal cual reveló Diario Mendoza Today, echaron a Carlos Soloa Vacas, de su cargo como titular del PAMI en Mendoza. En tal contexto, el ahora funcionario eyectado contó detalles de su salida y apuntó a la diputada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta.

“Esa salida es crónica de una muerte anunciada, que venía anunciándose hace unmes y medio”, dijo a Radio Mite Mendoza.

-¿A qué se debe la salida?

-Lo que me explicaron ayer desde Buenos Aires, era por motivos políticos, lo cual no comparto.

-Motivos políticos y en esto entra en juego el rol que está cumpliendo en la provincia Lourdes Arrieta.

-Obvio, ella está detrás de todo esto. Hizo todo lo posible por menoscabarme.

-¿Qué conflictos tuvo durante su funcionamiento con Lourdes Arrieta? ¿Qué se le cuestionó?

-El primer cuestionamiento que tuve fue que tanto ella como la familia me quiso imponer en decisiones en la parte de veteranos que tiene PAMI, una persona capacitada Paula López quería que la desplazara y que pusiera un veterano de guerra amigo de ellos. Ese fue el primer pedido que tuve. El segundo pedido, fue que despidiera gente a días de haber asumido, que echara gente sí o sí, después me pidió la cabeza de la directora médica.

-Estos pedidos, ¿cuál era la justificación, por qué tenía que echar a esta gente?

-El pedido en el caso de la doctora Domínguez, cuando le pregunté cuál era el motivo, lo que me contestó era que ganaba más que ella. La doctora Domínguez cobraba más que ella, a lo que respondió que era una doctora que tenía más de 30 años de gestión, tiene muchas especialidades y lleva casi 20 años en el PAMI. Es un soporte fundamental dentro del PAMI.

-¿Los pedidos no tenían que ver con el funcionamiento?

-La doctora Domínguez es una parte fundamental de PAMI, mucha de las cosas que ella maneja, es una persona comprometida, no tiene tinte político.

-¿Quién lo propuso a usted para esta función?

-Lourdes Arrieta.

-¿La conoció por las redes sociales?

-Yo tengo trato con el hermano, empezamos a hablar unos meses y después me propusieron conocerla personalmente, y ahí la conocí.

-¿Le puso condiciones para asumir el cargo?

-El comentario que me hizo antes de asumir, es el tema del veterano de guerra, ella siempre tuvo esa idea por lo que tengo entendido por un problema personal aparentemente con la persona que está al frente de lo que es veteranos. Siempre fue el comentario que querían un veterano, eso fue lo primero que me comentó antes de asumir.

-La persona designada, David Litvinchuk. Esta persona ha trabajado con usted, estaba en la foto cuando asumió.

-Me acompañó los primeros días y después, evidentemente por orden de ella se fueron corriendo porque esto pasó a los pocos días que asumí, que le comenté que no creía oportuno para echar gente, que en 2 o 3 meses los contratos se vencían. Era innecesario el costo político y económico para PAMI.

-¿Cómo está el funcionamiento del PAMI ahora?

-El PAMI funciona dentro de todo bastante bien. Dependemos mucho de lo que es nivel central para muchas decisiones, tenemos que esperar que se expida Buenos Aires. Me comunique, hay un grupo donde comunique que les agradecía el tiempo que me habían prestado para trabajar y nada más.

-La gente que asume ahora, las personas que están designadas ahora ¿son competentes en la materia?

-No me corresponde a mí decirlo.

-Usted envió un mensaje ayer que ha trascendido, hablando de runfla de ignorantes. Puede contar un poco más de eso.

-Eso se lo tendrían que preguntar a ellos. Es una apreciación, PAMI es una institución que debate entre la vida y la muerte. Si esta gente está capacitada o no, no depende de mí, no me corresponde opinar. Yo intenté poner todo lo posible desde mi punto de vista personal para que eso funcione de la mejor forma.

-Cuando lo nombran en un cargo ¿no corresponde que lo nombren las autoridades correspondientes de las instituciones, su superior jerárquico, la gente de Buenos Aires, ¿Qué tiene que ver en esto Lourdes Arrieta que es solo una diputada y no tiene ninguna capacidad operativa para designar gente? ¿Por qué es ella la que manda?

-Eso deberían preguntárselo a ella. Yo creo que ella se ha adueñado de PAMI y cree que puede hacer lo que quiere, sin tener en cuenta verdaderamente lo que es PAMI y para qué está PAMI. Creo que ella lo ha tomado como propio.

-¿Ha tenido algún tipo de amenazas?

-Ahora no, anteriormente me han apretado, me ha sugerido un familiar de ella que renuncie.

-¿Le exigió de qué manera?

-Con un llamado telefónico. Me dijo que estaba obligado a renunciar.

-¿Esto era en forma de amenaza, a los gritos?

-No, lo que interpreté no fue en buenos términos. Con un tono bastante imperativo.

-Hace poco había hecho una denuncia por irregularidades en el manejo de PAMI ¿en que ha quedado esa denuncia?

-En eso está investigando la parte jurídica. Espero que continúen con estas investigaciones.

-¿Cree que la responsabilidad es de Lourdes Arrieta o de todo lo que significa LLA?

-La que está detrás de todo esto y la que estuvo siempre atrás es la diputada, y tiene la gente que la apoya en todas estas decisiones, eso no lo sé, diría que sí por los resultados. Yo traté de hacer todo lo posible, traté de trabajar con toda la honestidad posible, de hacer las cosas transparentes.

-¿Usted había participado en esa afiliación?

-Yo estuve, fui parte de lo que fue el primer armado político pero después me empezaron a hacer un costado, me fueron corriendo de a poco.

-¿Cómo ha sido ese armado de listas?

-A buen entendedor… eso lo tiene que determinar la justicia, si corresponde o no corresponde, decir si hay personas fallecidas eso queda a criterio judicial.

-¿Quiere seguir trabajando en política?

-Sí, me encantaría, de hecho me han llamado de otros partidos pero si vamos a trabajar de forma consciente y responsable, encantado, si vamos a hacer caprichos y vamos a sacar gente por sacar, no. Es lo que le dije al personal, más allá de los poderes políticos que pueda tener uno u otro a mí lo que me interesaba era trabajar y que fueran responsables con PAMI, hay mucha gente con necesidad, con carencias. El compromiso siempre estuvo, desde casi el 99% del personal del PAMI, es lo que sentí. Desde ayer a las 17 he recibido más de 100 mensajes del personal de PAMI lamentando mi salida.

-Todo lo que está pasando con Arrieta, estas decisiones, lo que le ha pedido que haga, ¿Es solo Arrieta, qué rol juega el hermano, la familia?

-Ahí hay una estructura familiar, hay alguien que decide, hay alguien que opina, lo que vi es que hay alguien más arriba que da las órdenes para trabajar, con quien se trabaja, con quien no. Una vez que ellos te incorporan a su grupo familiar, pasas a ser parte de esa familia, cuando ellos te llaman vos tenes que ir, no podes decir que no. A mí se me citó varias veces a la casa.

-¿Quién está arriba?

-No no, eso no lo podría decir, le tienen que preguntar a ellos. Es un tema que tiene que definir ella.

Artículos Relacionados