PolicialesPortada

Sorprendieron en Los Libertadores a un mendocino que manejaba un automóvil repleto de cigarrillos

Transportaba cerca de 15 mil cajetillas tanto en el interior como en el maletero del vehículo. Contrabando fue avaluado en más de $52 millones.

En las últimas horas, un ciudadano mendocino que ingresaba de manera irregular a territorio chileno conduciendo un automóvil repleto de cajetillas de cigarrillos fue sorprendido y detenido por personal de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores. Ello luego de eludir el control vehicular que los efectivos realizaban en el camino internacional en las proximidades de la avanzada fronteriza en plena Cordillera de los Andes.

Según publicó Diario Los Andes On Line de Chile, el aprehendido fue identificado como G.R.M., de 42 años, domiciliado en Ciudad de Mendoza, quien la mañana de este viernes fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para ser formalizado por la Fiscalía local.

Respecto a este procedimiento policial, el capitán Giovanni Tamburrino Baeza, subcomisario de Carabineros de Los Libertadores, señaló en exclusiva Los Andes Online que la mañana del jueves se encontraba él junto a personal a su cargo efectuando fiscalizaciones en la Ruta CH-60 con el propósito de verificar que las personas que entran y salen del país cumplan con la documentación y trámites correspondientes, como así también detectar cualquier transporte de elementos ilícitos.

Fue así que alrededor de las 11:30 horas advirtieron que un automóvil marca Chevrolet modelo Cobalt que ingresaba a nuestro país cruzó hacia la pista opuesta y avanzó en contra del sentido del tránsito, para luego pasar por el costado del antiguo complejo y retornar a la ruta internacional, sin haber accedido al actual complejo evadiendo con ello los controles migratorio y aduanero.

Tras ello continuó hacia el poniente, por lo cual los carabineros efectuaron un seguimiento en la patrulla policial hasta darle alcance metros más adelante y le indicaron que detuviera la marcha en la berma.

“Al realizar el control vehicular de inmediato nos percatamos que el conductor llevaba en el asiento del copiloto una gran cantidad de cajetillas de cigarrillos, siendo consultado sobre este hecho y respondió que eran para fumarlos él”.

Sin embargo, cuando le pidieron que bajara los vidrios polarizados de las puertas traseras comprobaron que en el asiento posterior del vehículo iba lleno de cajetillas, al igual que el maletero que seguidamente fue abierto, lo que motivó el inmediato arresto del argentino por contrabando estipulado en la ordenanza aduanera.

El conductor, automóvil y evidencia fueron trasladados hasta la subcomisaría donde se contabilizó lo decomisado, estableciéndose que el trasandino transportaba la cantidad de 14.960 cajetillas de la marca Pall Mall y se estableció el avaluó en el comercio informal por un monto de $52.360.000.

De igual modo, se incautó el dinero que portaba el mendocino, detallado en 16.740 pesos argentinos, 6.100 pesos chilenos, 20 dólares y 10.000 bolívares venezolanos, además de su teléfono celular.

Por disposición de la fiscal de turno de flagrancia, los cigarrillos y el automóvil fueron entregados al Servicio Nacional de Aduanas, mientras que el equipo móvil y dinero remitidos bajo custodia al Ministerio Público.

Agregó el capitán Tamburrino que el detenido había sido contratado para efectuar el transporte de las cajetillas de cigarrillos y al que le iban a pagar una suma de dinero cuando llegara a la ciudad de Los Andes, que era su destino y en donde debía reunirse con otra persona para hacer la entrega.

Artículos Relacionados