Economía

Cada vez más empleados se irían de donde trabajan sólo para que los traten mejor

El bichito del cambio de aires laborales pica entre el personal más valioso en aquellas empresas que no crean un ambiente laboral estimulante y gratificante.

La falta de motivación laboral es uno de los factores más relevantes al momento de decidir cambiar de empleo para el 44% de los profesionales encuestados por una compañía líder en búsqueda, selección y gestión de capital humano.

Más que duplica el porcentaje de respuestas registrado hace tres años acerca de la importancia que reviste trabajar en un ambiente laboral estimulante y gratificante cuya política sea retener talentos.

“Cuando los empleados se sienten valorados, inspirados y apoyados, no sólo prosperan individualmente, sino que también contribuyen de manera significativa al éxito organizacional”, explicó Fernando Dante Ciarmatori, gerente de Desarrollo Comercial y Selección de Grupo Gestión.

A la búsqueda de oportunidades

Más específicamente, un 26% de los profesionales relevados admitió que cambiarían de empleo por otras ofertas más atractivas en el mercado laboral, dada la competitividad entre las empresas para retener y atraer talentos.

El 16% mencionó a los motivos personales como un factor determinante en sus decisiones. Incluyen cambios en la ubicación geográfica, necesidades familiares u otras circunstancias de su vida privada que impactan en la actividad profesional.

Asimismo, el 15% restante subordinó su deseo de cambiar de trabajo a la perspectiva de una evolución en sus metas profesionales, a las cuales pretendería alinear con sus roles laborales a fin de mantener altos niveles de compromiso y satisfacción en el trabajo.

Preferencias sectoriales

Una encuesta previa de Randstad había identificado las preferencias sectoriales para emigrar de empleo en la industria automotriz, los laboratorios y transporte y logística.

A estos sectores se sumarían la industria del petróleo y gas natural y el de consumo masivo de alimentos, como los que, en lo que va del año, lograron la mejor performance entre nivel de conocimiento y “nivel de atractivo empleador”.

En el anterior relevamiento, Laboratorios resultó ser el preferido, seguido por la industria automotriz. Transporte y logística había sido el tercero, tras escalar posiciones desde el séptimo lugar en el que se encontraba un año antes.

También la convocatoria de algunas empresas ejercería atracción especial para los que están inquietos por un cambio de aires.

Según señalaron, Aerolíneas Argentinas fue la elegida entre los más de 4.033 argentinos consultados, seguida por Coca-Cola FEMSA y Aeropuertos Argentina 2000.

Capacidad para gestionar talento

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) identifica como valores fundamentales la capacidad de gestionar talento, su rotación y retención para el crecimiento sostenible de las empresas y la economía en general, en un entorno laboral cada vez más dinámico y competitivo,

La clave de las patronales para la defensa de su patrimonio humano consiste en comprender las motivaciones y necesidades de los empleados, de modo que les garanticen la productividad y el éxito a largo plazo”, agregan desde el Grupo Gestión.

El contexto laboral actual no es el más inspirador para pensar en movilidad sino todo lo contrario, a juzgar por el nuevo informe del Monitor de Empleo Formal, elaborado por el economista y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal Nadin Argañaraz, en el que los datos de febrero del empleo asalariado privado muestran una caída del 0,8% respecto a diciembre de 2023.

De las 24 jurisdicciones relevadas en 22 se registraron caídas. Solo subió en Salta y en Mendoza, un 0,8% y un 0,5%, respectivamente.

En 14, el descenso fue mayor que el promedio, y de las grandes, Córdoba fue la de menor retroceso relativo.

Artículos Relacionados