Economía

Advierten que la suba del dólar “puede demorar la recuperación” de la economía

El economista consideró que la Argentina transita una situación "muy delicada".

Este viernes, el economista Miguel Kiguel consideró que la suba del dólar y del riesgo país “puede demorar la recuperación” de la actividad económica, a la vez que advirtió que la Argentina transita una situación “muy delicada”.

“La turbulencia financiera actual puede demorar la recuperación de la actividad económica, porque la incertidumbre que se está generando en el mercado le hace mucho daño a la actividad y a las inversiones, ya que se generan dudas en las empresas“, sostuvo.

Según Kiguel, el segundo semestre “va a ser muy complicado, por los pagos que debe enfrentar el país. Creo que el talón de Aquiles de Argentina no pasa por lo fiscal, no pasa por la voluntad de pago. Pasa porque la Argentina necesita más dólares. La situación está mejor, pero todavía somos débiles.”

En este sentido, resaltó el riesgo potencial que se empieza a ver y la preocupación con la liquidación de dólares: “Lo que se ve es menor volumen operado en el mercado, y menos liquidación de exportaciones. Hoy la fortaleza es la situación fiscal y la debilidad es el bajo nivel de las reservas.

“En líneas generales mejoró mucho, pero seguimos en una situación muy delicada”, dijo el economista, en el marco del ciclo de seminarios online organizado por la empresa Puente.

Kiguel indicó que al presidente Javier Milei “hay que darle crédito porque empezó realmente una primera etapa con objetivos claros, como aumentar las reservas internacionales, sincerar precios, reducir el déficit fiscal, de que el ajuste de precios no nos llevara a una inflación descontrolada y mantener un acuerdo con el FMI“.

“Ahora entra en una segunda etapa, donde básicamente hay que consolidar y mejorar la calidad de lo que se hizo en la primera. Esta etapa es más compleja, hay que consolidar lo que se ha hecho hasta ahora, y además no podrá mostrar como pudo al principio resultados muy rápido, bajando la inflación, la brecha cambiaria y el riesgo país“, detalló.

En tal sentido, añadió: “hay que tratar de buscar estructuras interesantes para conseguir financiamiento. Al sector privado lo veo bien. La plata puede venir del sector privado, que puede llegar a tener acceso a dólares antes que el sector público, y parte de esa plata puede serviría para recomponer reservas”.

Artículos Relacionados